Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2013, No. 3


Amaya-Mejía AS, O’Farrill-Romanillos PM, Galindo-Pacheco LV, Vargas OG, Mendoza-Zubieta V, Del-Rivero HLG, Segura-Méndez NH
Deficiencia de vitamina D en pacientes con inmunodeficiencia común variable, con enfermedades autoinmunes y bronquiectasias
Revista Alergia México 2013; 60 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 48
Paginas: 110-116
Archivo PDF: 192.25 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: la vitamina D regula la actividad celular, actúa sobre la inmunidad innata y adaptativa, tiene efecto antimicrobiano, antiinflamatorio e inmunomodulador. Se ha sugerido una posible asociación entre la deficiencia de vitamina D y el incremento en el riesgo y duración de infecciones respiratorias en pacientes con inmunodeficiencia común variable (IDCV).
Métodos: realizamos un estudio descriptivo en pacientes con IDCV y bronquiectasias, a quienes se les determinó la concentración sérica de vitamina D. Los resultados se analizaron con estadística descriptiva , calculando medidas de dispersión y de tendencia central.
Resultados: estudiamos 20 pacientes, 13 fueron mujeres y 7 hombres, con edad promedio de 37 ±13.43 años. La media de la concentración de vitamina D en los pacientes fué de 15.43 ng/mL ± 7.23. El 30% presentó deficiencia severa de vitamina D, 45% tuvo deficiencia leve-moderada y 25% insuficiencia. Siete pacientes (35%) presentaron autoinmunidad, el 42.8% de ellos presento deficiencia severa de vitamina D. En los pacientes con bronquiectasias, 85% presentaron deficiencia de vitamina D, de los cuales 35.2% presentó deficiencia severa. El 41% de los pacientes con bronquiectasias se clasificaron como severas dentro de la escala de Bhalla, el 57% de ellos tuvieron deficiencia severa y 14.2% tuvo deficiencia leve-moderada.
Conclusiones: los pacientes con IDCV cursan con deficiencia de vitamina D. La mayoría de nuestros pacientes con IDCV y bronquiectasias tuvo deficiencia leve a severa de vitamina D. Casi la mitad de los pacientes con IDCV y autoinmunidad tuvo deficiencia de vitamina D. Recomendamos investigar la asociación de deficiencia de vitamina D en pacientes con inmunodeficiencias.


Palabras clave: deficiencia de vitamina D, enfermedad autoinmune, bronquiectasias.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2013, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007