Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2013, No. 3


Galindo-Pacheco LV, Amaya-Mejía AS, O’Farrill-Romanillos PM, Del Rivero-Hernández LG, Segura-Méndez NH
Calidad de vida en adultos con inmunodeficiencia común variable y bronquiectasias
Revista Alergia México 2013; 60 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 23
Paginas: 123-128
Archivo PDF: 190.78 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la inmunodeficiencia común variable (IDCV) es una inmunodeficiencia primaria caracterizada por hipogammaglobulinemia. Su prevalencia es de 1:10000 a 1:50000 con mayor incidencia en la niñez, 6-10 años y en el adulto alrededor de los 29 años. La asociación de IDCV y bronquiectasias tiene una prevalencia del 17-90%. La calidad de vida en estos pacientes se puede evaluar a través de instrumentos como el Cuestionario Respiratorio Saint George (CRSG) el cual está diseñado para pacientes con enfermedades pulmonares crónicas y validado para la población mexicana.
Objetivo: evaluar la calidad de vida en de pacientes adultos con IDCV y bronquiectasias empleando el CRSG.
Material y método: se aplicó el CRSG a todos los pacientes de la Clínica de Inmunodeficiencias del Hospital de Especialidades de CMN SXXI con el diagnóstico de IDCV y bronquiectasias para la evaluación de su calidad de vida, el cual fue evaluado en las tres áreas de aplicación 1)Síntomas, 2) Actividades y 3)Impacto, asi como la calidad de vida total y se analizó su relación con la severidad de las bronquiectasias detectadas por medio de TACAR.
Resultados: participaron 19 pacientes, 5 hombres 14 mujeres en los cuales se encontró afectada la calidad de vida global en 84.2% de los pacientes. Las mujeres mostraron puntuaciones mayores para todas las áreas del CRSG (♀28.3±25.18 vs ♂ 9.89 ±8.14). El área mayormente afectada por ambos sexos fue la de síntomas en el 92% de las mujeres y 80% de los hombres. En relación a la severidad de las bronquiectasias se encontraron en pacientes con bronquietasias leves puntajes de 0-22.2 (x= 11.1±15.6), los pacientes con bronquiectasias moderadas 3.24-56.9 (x= 25.5±21.76) y severas con puntajes de 0-74.8 (x= 24.1±28.5.)
Conclusiones: los pacientes con IDCV y bronquiectasias presentan alteración en la calidad de vida principalmente asociado a síntomas respiratorios, con menor afección de las áreas de impacto. El sexo femenino fue mayormente afectado en cuanto a intensidad al mostrar puntajes más altos.


Palabras clave: bronquiectasias, calidad de vidainmunodeficiencia común variable, Cuestionario respiratorio Saint George.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2013, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007