Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2013, No. 3


Landa-Pineda CM, Guidos-Fogelbach G, Marchat-Marchau L, López-Hidalgo M, Arroyo-Becerra A, Reyes-López CA
Profilinas: alergenos con relevancia clínica
Revista Alergia México 2013; 60 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 126
Paginas: 129-143
Archivo PDF: 480.20 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: las profilinas son proteínas ubicuas y pequeñas de entre 12-19 kDa que participan en el dinamismo de la actina. Estas proteínas se han encontrado en todos los organismos eucariontes estudiados hasta la fecha. Las profilinas tienen secuencia de aminoácidos y estructura tridimensional altamente conservada. Los pacientes alérgicos a pólenes frecuentemente tienen síntomas de alergia cuando ingieren alimentos derivados de plantas como frutas, vegetales, semillas, entre otros. Este fenómeno es conocido como alergia látex-polen-fruta y es la principal causa del síndrome de alergia oral (SAO) que es atribuido a la reactividad cruzada. Los alergenos que son compartidos entre diferentes fuentes son llamados panalergenos, un ejemplo son las profilinas, que representa al menos el 20% de los pacientes alérgicos al polen. Esta reactividad cruzada es el resultado de la alta identidad en la secuencia de aminoácidos de las profilinas de plantas que está entre el 70% y 85%, lo cual puede explicar la exacerbación de los síntomas en pacientes alérgicos a profilinas de plantas.
Objetivo: describir algunas características y la importancia de las profilinas principalmente en la sensibilización a plantas, frutas y pólenes.
Métodos: realizamos la búsqueda de las secuencias de aminoácidos de todas las profilinas alergénicas reportadas hasta la fecha. Reportamos el análisis de las secuencias de las profilinas analizadas.
Conclusiones: las profilinas son alergenos importantes que están subestimados en la práctica clínica, y que contribuyen a la reactividad cruzada en individuos sensibilizados por profilinas de otras fuentes.


Palabras clave: alergeno, panalergenos, reactividad cruzada, síndrome de alergia oral, profilina.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2013, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007