Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Habanera de Ciencias Médicas
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Habanera de Ciencias Médicas >Año 2012, No. 4


Hernández SAM, Olivera VM, Clark SM
Enseñar historia de Cuba en ciencias médicas: un compromiso y un reto
Revista Habanera de Ciencias Médicas 2012; 11 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 528-536
Archivo PDF: 52.52 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: en la Historia de Cuba, los estudiantes universitarios encuentran argumentos y experiencias para enriquecer su actuación personal y social, así como obtienen herramientas para comprender los problemas del mundo tan complejo en que vivimos.
Objetivo: argumentar que la enseñanza de la Historia de Cuba en la Universidad de Ciencias Médicas constituye un compromiso y un reto por el papel de esta disciplina en la formación de los profesionales de la salud, no solo para Cuba sino para el resto del mundo en que se presta colaboración.
Método: se realizó una revisión bibliográfica mediante la consulta de textos de significativas personalidades de la docencia y la investigación de esta disciplina. Además fueron importantes las reflexiones sobre la base de la experiencia de más de 30 años en el ejercicio en la docencia de las autoras.
Desarrollo: el estudio sistemático de la Historia de Cuba es hoy más que nunca de gran importancia en la actual coyuntura mundial. Cuba cuenta con una historia desbordada de ejemplos indelebles que constituyen la savia de la que se ha nutrido y se nutre nuestra nación. De ahí la extraordinaria importancia que tiene su conocimiento, como motivación para el futuro al que aspiramos. La enseñanza de la Historia de Cuba es una necesidad para la Educación Superior en todos los centros y carreras, pues el profesional egresado de las universidades necesita estar identificado con nuestra historia nacional. Constituye un verdadero reto para los profesionales de la docencia en la Universidad de Ciencias Médicas esta disciplina, si se tiene en cuenta que la Historia de Cuba es objeto de estudio en todos los niveles de enseñanza que la preceden, de ahí que requiere una alta preparación.
Conclusiones: la enseñanza de la Historia de Cuba en Ciencias Médicas tiene el compromiso de contribuir a la formación de profesionales de la salud y favorecer su crecimiento humanístico. Los docentes de la disciplina Historia de Cuba en la Universidad Médica, tienen el reto de elevar su nivel profesional para que desarrollen una docencia en la que predomine la cultura del debate donde los estudiantes comprendan, reflexionen, encuentre argumentos y arriben a conclusiones.


Palabras clave: historia de Cuba, enseñanza, Universidad de Ciencias Médicas, compromiso, reto.


>Revistas >Revista Habanera de Ciencias Médicas >Año2012, No. 4
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007