Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2013, No. 12


Díaz-Franco EC, Lira-Plascencia J, Watty-Martínez A, Acosta- Bourne M
La adolescente embarazada: información, creencias y actitudes hacia la sexualidad
Ginecol Obstet Mex 2013; 81 (12)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 693-699
Archivo PDF: 341.01 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: si bien la mayoría de las adolescentes conoce las consecuencias del ejercicio de la sexualidad sin protección, sorprende que un porcentaje resulte embarazada aun a pesar de haber recibido información previa.
Objetivo: explorar algunos de los conocimientos, creencias y actitudes acerca de la sexualidad en adolescentes embarazadas menores de 17 años.
Pacientes y método: estudio exploratorio, observacional, transversal y retrospectivo con diseño no experimental de una sola muestra consistente en la aplicación de un cuestionario con las siguientes preguntas: ¿a qué edad tuviste tu primer novio?, ¿a qué edad tuviste tu primera relación sexual?, ¿recibiste información acerca de la sexualidad?, ¿crees que la información que recibiste de sexualidad fue buena, regular o mala?, ¿la información que recibiste te preparó para el inicio de tu vida sexual?, ¿cómo fue tu primera relación sexual?, ¿cuáles fueron los motivos para iniciar la actividad sexual?, ¿dónde tuviste tu primera relación sexual?
Resultados: participaron en la muestra 158 adolescentes con edad promedio de 15.6 años y escolaridad de 8.8 años. La menarquia sucedió a los 11.5 años, un año después tuvieron novio y dos años posteriores la primera relación sexual. El 59.6% tenía el antecedente de que su madre también se embarazó siendo adolescente. El 94.3% recibió información acerca de la sexualidad; 58.2% la consideraron buena y 38.6% regular. La vida sexual se inició por curiosidad y deseo en 67.1% y la refirieron como agradable y muy agradable 80.9% de las adolescentes. El 39.5% de ellas piensa que los novios no deben tener ninguna relación sexual.
Conclusiones: las adolescentes embarazadas menores de 17 años disfrutan su primera experiencia sexual, llegan a ella por curiosidad y deseo pero la ejercen sin protección, a pesar de tener conocimiento de las consecuencias.


Palabras clave: sexualidad, adolescencia, embarazo, información, creencias, actitudes.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2013, No. 12
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007