Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Médica MD
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Médica MD >Año 2013, No. 2


Contreras-Omaña R, García-Samper MAX, Bernardo-Escudero R, Montaño-Estrada LF
Niveles séricos de interleucina 15, óxido nítrico e insulina en pacientes con infección crónica por virus de hepatitis C
Rev Med MD 2013; 4.5 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas: 60-65
Archivo PDF: 622.83 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción En pacientes con infección crónica por virus de hepatitis C (VHC) la presencia de un estado inflamatorio crónico persistente podría estar asociado con niveles séricos elevados de óxido nítrico (NO) e insulina, que a su vez se presentarían de manera conjunta con cifras disminuidas de interleucinas proinflamatorias del tipo Th1 como la interleucina (IL)-15, indispensables para activar la inmunidad innata de tipo celular con el fin de limitar las infecciones virales intracelulares.
Objetivo Determinar la correlación y nuevos vínculos fisiopatológicos que existen entre los niveles de IL-15, NO e insulina en pacientes con infección crónica por VHC previo a tratamiento antiviral.
Material y métodos Se realizó un estudio, prospectivo, observacional, transversal, abierto, clínico, comparativo y aplicado durante el periodo de marzo a junio de 2009, en el que se analizaron muestras de 55 pacientes de ambos sexos con diagnóstico de infección crónica por VHC en el Hospital Regional Lic. Adolfo López Mateos del ISSSTE, con el fin de cuantificar los niveles de IL-15, NO e insulina. Los resultados se compararon entre sí, con el fin de determinar la existencia o no de relación entre los valores de cada uno de los elementos estudiados. Se realizó un análisis estadístico bivariado mediante la aplicación de la prueba T de Student.
Resultados En la mayor parte de los pacientes estudiados los niveles de IL-15 se encuentran disminuidos o nulos, mostrando relación significativa en el análisis bivariado con los niveles séricos de NO (p=0.003) mediante aplicación de la prueba T de Student. Por el contrario, los niveles de insulina se encontraron dentro de rangos normales en casi todas las muestras y éstos no mostraron relacionarse con ninguna de las otras dos moléculas estudiadas.
Conclusión En la mayor parte de los pacientes con infección crónica por VHC analizados en este estudio los niveles de IL-15 fueron indetectables, pudiendo explicar en parte la evolución del virus a la cronicidad, por otro lado, aunque los niveles séricos de insulina no mostraron relación con la IL-15, los niveles de NO sí van de la mano con la detección o no detección de esta citocina, lo que tal vez sugiere la presencia de un nexo fisiopatológico entre la producción de ambas moléculas, aunque se requiere de mayores estudios para establecer con más firmeza esta asociación.


Palabras clave: Hepatitis C, hepatopatía crónica, Interleucina 15, insulina, óxido nítrico.


>Revistas >Revista Médica MD >Año2013, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007