Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Médica MD
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Médica MD >Año 2013, No. 2


Velarde-Ruiz VJA, Barrera-Torres EH, Vázquez-González R, Núñez-Camarena E, Chávez-Ramírez RM, Cuevas-Tello J, Ibarra- Palomino J, Mora-Huerta JA
Características demográficas e indicaciones de Gastrostomía endoscópica percutánea
Rev Med MD 2013; 4.5 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 23
Paginas: 73-79
Archivo PDF: 617.36 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción La disfagia, de cualquier origen, constituye un impedimento para la alimentación del paciente que la padece. La gastrostomía endoscópica percutánea es una buena alternativa a la sonda nasogástrica por su seguridad, rapidez, bajo costo y fácil mantenimiento. La gastrostomía endoscópica percutánea es reconocida como la técnica de elección para conseguir una nutrición adecuada en pacientes con problemas de deglución con intacto sistema digestivo. Se realizó un análisis para describir las características, indicaciones y técnica empleada en los pacientes sometidos a gastrostomía endoscópica percutánea.
Material y Métodos Se realizó un estudio descriptivo, retrospectivo, observacional donde se incluyeron pacientes que ingresaron a 3 hospitales privados de la ciudad de Guadalajara y que tuvieron indicación precisa de gastrostomía endoscópica percutánea entre junio de 2006 a mayo de 2009. Se seleccionaron 59 pacientes de ambos sexos con incapacidad para la deglución, con disfagia neuromotora u obstructiva o con dificultad para mantener una nutrición oral adecuada.
Resultados De los 59 pacientes incluidos el sexo femenino predomino (71.2%). La inserción de la gastrostomía endoscópica percutánea fue exitosa en todos los casos. El grupo de enfermedades neurológicas predomino como diagnóstico clínico encabezado por el evento vascular cerebral, seguido de la afagia y la desnutrición. El 13.5% presento complicaciones, las cuales fueron: fuga por el estoma en cuatro pacientes, infección de la herida en 3 pacientes (Pseudomona aureginosa en un paciente), reflujo en un paciente, 1 extracción de la sonda y 1 neumonía. Se registro una muerte por sepsis severa sin relación con el procedimiento. No se reportó mortalidad asociada al procedimiento.
Conclusión La gastrostomía endoscópica percutánea es un método sencillo, seguro, eficaz con bajo porcentaje de complicaciones, que debe ser de elección en aquellos pacientes con limitación para la vía oral y tubo digestivo indemne.


Palabras clave: disfagia, endoscopia, enteral, gastrostomia, nutrición, sonda.


>Revistas >Revista Médica MD >Año2013, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007