Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2013, No. 4


Vázquez-Nava F, Gil-Lara B, Cruz-Torres L, Vázquez-Rodríguez CF, Vázquez-Rodríguez EM, Felizardo-Ávalos J, Llanes-Castillo A, Córdova-Fernández JA
Asociación entre embarazo no planeado y asma de inicio en la adolescencia
Revista Alergia México 2013; 60 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 44
Paginas: 152-160
Archivo PDF: 207.01 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la asociación entre embarazo y asma se ha documentado previamente. La relación entre embarazo no planeado y asma de inicio en la adolescencia no se ha estudiado.
Objetivo: determinar la asociación entre embarazo no planeado y asma de inicio en la adolescencia.
Material y métodos: estudio transversal en el que se recogió información de asma, embarazo no planeado, atopia familiar y tabaquismo activo o pasivo en 3,130 adolescentes de 13-19 años de edad. El asma se diagnosticó mediante un cuestionario autoadministrado basado en el utilizado en el Estudio Internacional de Asma y Alergia en Niños (ISAAC por sus siglas en inglés). Se determinó la razón de momios para asma mediane regresión logística y X2.
Resultados: la edad media de las participantes fue 16.37 ± 1.93 años. La prevalencia del tabaquismo activo fue 16.1%, del pasivo 40% y la atopia familiar 9.8%. De las adolescentes embarazadas (785), 59.5% anotó que no había planeado tener un hijo antes del embarazo. La prevalencia de sibilancias durante el último año fue 9.3% y de sibilancias durante el embarazo 2%. La prevalencia de asma de inicio en la adolescencia fue 5.4%. La edad de inicio de asma en la adolescencia fue 14.75 ± 1.60 años. El análisis muestra que el embarazo no planeado tiene un ligero riesgo de padecer asma de inicio en la adolescencia (RM cruda=1.03; IC 95% 1.02-1.05).
Conclusiones: el embarazo no planeado, la atopia familiar, el tabaquismo activo y el tabaquismo de las amigas se asocian con el asma de inicio en la adolescencia.


Palabras clave: embarazo no planeado, asma, adolescencia.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2013, No. 4
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007