Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2014, No. 1


Tlachi-Corona L, Caballero-López CG, López-García AI, Papaqui-Tapia S, Arana-Muñoz O, Carcaño-Pérez MSY, Marín-Marín A, Garrido-Priego F
Correlación entre la magnitud de la reactividad cutánea por punción y las concentraciones de IgE sérica específica a pólenes en pacientes con alergia respiratoria
Revista Alergia México 2014; 61 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas:
Paginas: 3-8
Archivo PDF: 374.76 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: para el diagnóstico etiológico de las enfermedades alérgicas respiratorias se realizan pruebas cutáneas o determinación de IgE sérica específica.
Objetivo: determinar la correlación entre la magnitud de la reactividad a las pruebas cutáneas por punción y las concentraciones de IgE sérica específica para pólenes en pacientes con alergia respiratoria.
Pacientes y métodos: estudio prolectivo, descriptivo y transversal efectuado en pacientes de uno y otro sexo, con edades de 2 a 60 años, que acudieron por primera vez al servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital Universitario de Puebla con diagnóstico presuntivo de alergia respiratoria. A todos los pacientes se les realizó historia clínica, pruebas cutáneas por punción con extractos alergénicos estandarizados y cuantificación de IgE sérica específica para pólenes por método de quimioluminiscencia. Se estimó el índice de correlación r con el método estadístico coeficiente de correlación producto-momento de Pearson, un valor de r igual o mayor de 0.70 se consideró una relación notable o una correlación elevada.
Resultados: se incluyeron 91 pacientes, 58.2% eran mujeres. Los diagnósticos fueron: rinitis alérgica (79.1%), asma y rinitis (16.5%) y únicamente asma (4.4%). Sólo se encontró una correlación significativa en pacientes con rinitis alérgica para Rumex crispus (r = 0.702) y en pacientes con asma y rinitis para Ambrosia trifida (r = 1).
Conclusión: sólo para Rumex crispus y Ambrosia trifida, las pruebas epicutáneas o la determinación de las concentraciones de IgE sérica específica son métodos equiparables en el diagnóstico etiológico de la enfermedad alérgica respiratoria.


Palabras clave: alergia respiratoria, pólenes, correlación, IgE sérica específica, pruebas cutáneas por punción.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2014, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007