Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2014, No. 1


Velasco-Medina AA, Velázquez-Sámano G
Sensibilización al polen de Casuarina equisetifolia y Pinus spp en pacientes con rinitis alérgica y asma en la Ciudad de México
Revista Alergia México 2014; 61 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 9-13
Archivo PDF: 359.40 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: los estudios de polinosis efectuados en la Ciudad de México han encontrado una cantidad importante de polen de Casuarina equisetifolia y Pinus spp, la frecuencia de sensibilización a estos pólenes se desconoce. Estos alergenos no se han relacionado con asma bronquial o rinitis alérgica en México, a pesar de que estudios efectuados en otros países han demostrado su relevancia como aeroalergenos.
Objetivo: determinar la frecuencia de sensibilización al polen de Casuarina equisetifolia y Pinus spp.
Pacientes y método: estudio transversal, descriptivo, efectuado en el servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital General de México.
Previo consentimiento informado, se incluyeron 142 pacientes de 3 a 55 años de edad con diagnóstico de rinitis alérgica, asma o ambas. Se les realizó historia clínica completa, estudios de laboratorio, gabinete y pruebas cutáneas por punción.
Resultados: de los 142 pacientes, se incluyeron 44 niños (64% de sexo masculino) y 98 adultos (73% de sexo femenino). Se encontró que 8 (18.1%) niños y 35 (35.7%) adultos tuvieron reacción positiva en la prueba cutánea para Casuarina equisetifolia. Ninguno de los pacientes incluidos en el estudio tuvo reacción positiva a la prueba cutánea para Pinus spp. La frecuencia de sensibilización a Casuarina equisetifolia fue ligeramente menor a la de otros pólenes frecuentemente encontrados en la Ciudad de México.
Conclusiones: la sensibilización al polen de Casuarina equisetifolia es tan importante como la de otros pólenes encontrados en la Ciudad de México. Con estos resultados se sugiere que este polen se incluya en la práctica de pruebas cutáneas. El polen de Pinus spp es un aeroalergeno en países europeos. Sin embargo, en nuestra población no corroboramos la sensibilización al mismo.


Palabras clave: polen, Casuarina equisetifolia, Pinus spp, asma bronquial, rinitis alérgica.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2014, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007