Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Gaceta Médica de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Gaceta Médica de México >Año 2003, No. 4


Santos-Preciado JI, Villa-Barragán JP, García-Avilés MA, León-Álvarez G, Nicolás-Aviña L, Nakamura-López MA, Veras-Godoy M, Tapia-Conyer R
Enfrentando el reto... Hacía un Programa Nacional de Atención a la Salud de la Adolescencia en México 2001-2006.
Gac Med Mex 2003; 139 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 33
Paginas: 337-346
Archivo PDF: 96.61 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: comunicar el proceso de diseño y elaboración del Pro-grama Nacional de Atención a la Salud de la Adolescencia (PASA). Material y métodos: para el diseño del Programa Nacional de Atención a la Salud de la Adolescencia se definieron las acciones esenciales mediante una concertación con instituciones que dedican, parcial o totalmente, sus esfuerzos a la atención de este grupo de población. Se concentró la experiencia de 37 organiza-ciones gubernamentales y no gubernamentales y se desarrolló un análisis estratégico de la capacidad instalada en ellas y la posibilidad de interacción para evitar duplicidad y tener la oportunidad de desarrollar acciones conjuntas con un enfoque de promoción de la resiliencia. Para la definición de las acciones, se realizó una reunión de trabajo con 190 responsables de programas de infan-cia y adolescencia donde fueron discutidos los alcances de un programa nacional para este grupo blanco en México. Resultados: como resultado de la síntesis de la experiencia en planeación estratégica de proyectos involucrando a 35 instituciones gubernamentales y no gubernamentales, se define una serie de pasos y contenidos que permitieron el diseño de modelo de atención a la salud de los adolescentes y las acciones esenciales para este grupo de población. Conclusiones: en este documento se explica el consenso con el personal que atiende a población abierta por parte de la Secretaría de Salud y por personal de 37 instituciones gubernamentales y no gubernamentales de salud, educación y servicios y que tienen en conjunto bajo su responsabilidad, como población objetivo, un total de 23.5 millones de adoles-centes entre los 10 y los 19 años de edad. Esta experiencia de planeación estratégica, propuesta de acciones esenciales y de concertación, ha sido citada por la OMS como una de las ocho experiencias internacionales más sólidas en materia de atención a la salud de los adolescentes.


Palabras clave: Adolescentes, acciones esenciales en salud, programa nacional, planeación estratégica, resiliencia, género, respuesta social organizada, México.


>Revistas >Gaceta Médica de México >Año2003, No. 4
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007