Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2014, No. 2


López-Rocha E, Rodríguez-Mireles K, Gaspar-López A, Del Rivero-Hernández L, Segura-Méndez N
Frecuencia de sensibilización a ácaros, cucaracha y camarón en adultos con alergia respiratoria
Revista Alergia México 2014; 61 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 59-64
Archivo PDF: 348.83 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la sensibilización a ácaros y cucarachas es una causa común de alergia respiratoria, especialmente en los niños. Existe poca información de la reactividad cruzada con camarón, común en pacientes adultos.
Objetivos: determinar la frecuencia de sensibilización a ácaros (Dermatophagoides pteronyssinus, Dermatophagoides farinae) y cucarachas especie Periplaneta americana en pacientes adultos atendidos en un hospital de tercer nivel y determinar la frecuencia de sensibilización a camarón en pacientes con pruebas cutáneas positivas a ácaros, cucarachas o ambos en pacientes con manifestaciones clínicas sugerentes de alergia a camarón.
Material y método: estudio retrospectivo en el que se revisaron los resultados de las pruebas cutáneas en 672 expedientes de pacientes atendidos en el servicio de Alergia e Inmunología Clínica de un hospital de tercer nivel; en los pacientes con pruebas cutáneas positivas a Dermatophagoides, Periplaneta americana, o ambos se investigó si tenían sensibilización a camarón por medio de Prick-to-Prick.
Resultados: se obtuvieron los datos de 672 pacientes, 69.8% (469) eran del sexo masculino, la edad media fue de 33.5 años. La positividad para Dermatophagoides fue de 72.2% (486/672) y la relación de positividad con otros invertebrados que también tienen tropomiosina fue de 5.6% (4.9% con cucaracha y 0.74% con camarón).
Conclusiones: en nuestra población, la sensibilización a ácaros fue similar a lo reportado en la bibliografía internacional. Existe baja positividad a cucaracha, probablemente debido a las condiciones geográficas. Existe poca información de la reactividad cruzada de camarón con Dermatophagoides, a pesar de la importancia clínica, por lo que se requieren estudios más específicos como la medición de IgE específica a tropomiosina.


Palabras clave: sensibilización, ácaros, cucaracha, camarón, alergia respiratoria.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2014, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007