Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2014, No. 3


Cortés-Morales G, Velasco-Medina AA, Arroyo-Cruz ME, Velázquez-Sámano G
Frecuencia de sensibilización a aeroalergenos en pacientes con conjuntivitis alérgica estacional y perenne
Revista Alergia México 2014; 61 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 19
Paginas: 141-146
Archivo PDF: 388.47 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la conjuntivitis alérgica es una enfermedad inflamatoria que afecta directamente a la conjuntiva, la patogénesis de la conjuntivitis alérgica es predominantemente una reacción de hipersensibilidad tipo I mediada por IgE. Se relaciona principalmente con la sensibilización a aeroalergenos extra e intradomiciliarios. En términos clínicos se clasifica como estacional o perenne. El cuadro clínico consiste en prurito ocular, hiperemia conjuntival, epífora y fotofobia.
Objetivo: determinar la frecuencia de sensibilización a aeroalergenos en pacientes con conjuntivitis alérgica estacional o perenne que acuden al Servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital General de México.
Material y método: estudio transversal y descriptivo efectuado en pacientes con conjuntivitis alérgica estacional o perenne. Previo consentimiento informado, se realizó la historia clínica completa, así como estudios de laboratorio y pruebas cutáneas a aeroalergenos; se determinó la frecuencia de sensibilización a aeroalergenos.
Resultados: se encontró con mayor frecuencia la sensibilización a pólenes de Quercus, Alnus y Fraxinus, seguidos de Dermatophagoides spp. Predominó el género femenino entre la segunda y cuarta décadas de la vida.
Conclusión: la conjuntivitis alérgica es una enfermedad frecuente asociada con rinitis alérgica. Los alergenos asociados con mayor frecuencia en este estudio fueron los pólenes y ácaros del polvo doméstico.


Palabras clave: conjuntivitis alérgica, estacional, perenne, pruebas cutáneas, alergenos.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2014, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007