Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2014, No. 3


Arturo Gaspar-López A, López-Rocha E, Rodríguez-Mireles K, Segura-Méndez N, Del Rivero-Hernández L
Prevalencia de polinosis en pacientes con asma, rinitis y conjuntivitis alérgicas en la zona sur del Distrito Federal, 2007-2013
Revista Alergia México 2014; 61 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 22
Paginas: 147-152
Archivo PDF: 368.30 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la prevalencia de la polinosis se ha duplicado en las últimas dos décadas. Diversos estudios sugieren que incluso 50% de los adultos residentes del Distrito Federal pueden tener datos de alergia respiratoria y que los pólenes de árboles, pastos y malezas constituyen una causa frecuente. Conocer la prevalencia de sus familias y cruces antigénicos permite ofrecer diagnósticos y tratamientos adecuados.
Objetivo: conocer la prevalencia de sensibilización a pólenes de árboles, gramíneas y malezas en adultos con alergia respiratoria de la zona sur del Distrito Federal en el periodo de enero de 2007 a diciembre de 2013.
Material y método: estudio transversal, observacional y retrospectivo efectuado con pacientes que acudieron al servicio de Alergia e Inmunología Clínica del Hospital de Especialidades Dr. Bernardo Sepúlveda del Centro Médico Nacional Siglo XXI de la Ciudad de México, de 2007 a 2013, con diagnóstico de rinitis, asma y conjuntivitis alérgica. Analizamos los resultados de las pruebas cutáneas para pólenes de árboles, gramíneas y malezas de los pacientes. Los resultados se analizaron mediante estadística descriptiva.
Resultados: se incluyeron 672 pacientes, 70% hombres, la edad promedio fue de 34 ± 16 años. En relación con su ocupación 31% eran estudiantes, 48% trabajadores y 21% amas de casa. El 53% tenía rinitis alérgica, 47% asma y 40.5% tenía ambos padecimientos. Se encontró prevalencia de sensibilización a malezas de 56%, a árboles de 33% y a gramíneas de 11%.
Conclusiones: la sensibilización a malezas constituye en México la primera causa de polinosis respiratoria de la zona sur del Distrito Federal, el polen del amaranto fue el más prevalente en esta zona. La sensibilización a los árboles es la segunda causa de polinosis, con predominio de las familias Betulaceae, Fagaceae y Oleacea. La sensibilización a gramíneas constituye la tercera causa de polinosis respiratoria. Las más frecuentes son la familia Pooideae (Lolium perenne) y la familia Chloroideae (Cynodon dactylon).


Palabras clave: polinosis, asma, rinitis, conjuntivitis alérgica, Ciudad de México.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2014, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007