Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Alergia México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Alergia México >Año 2014, No. 3


Mancilla-Hernández E, Medina-Ávalos MA, Osorio-Escamilla RE
Validación de un cuestionario diagnóstico de rinitis alérgica para estudios epidemiológicos
Revista Alergia México 2014; 61 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 153-161
Archivo PDF: 489.33 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la rinitis alérgica es la enfermedad alérgica más frecuente, se distingue por rinorrea, congestión nasal y estornudos, inducidos por una respuesta mediada por IgE.
Objetivo: validar un cuestionario para diagnóstico clínico de rinitis alérgica.
Material y método: prueba de una prueba en la que se elaboró un cuestionario para el diagnóstico clínico de rinitis alérgica. Se incluyeron 300 pacientes de uno y otro sexo, 150 niños y 150 adultos, atendidos en consultorios de alergia, de noviembre de 2012 a febrero de 2014. La mitad fueron casos de rinitis alérgica y la mitad controles sin rinitis alérgica. Los límites de edad fueron 2 y 70 años. En el grupo de niños de 12 años y menores, el cuestionario se aplicó a los padres. Durante este tiempo se realizaron las pruebas de validación de los cuestionarios.
Resultados: las pruebas aplicadas a las respuestas del cuestionario mostraron en adultos y en los niños buena concordancia en la pruebareprueba y en la concordancia interobservador (evaluación de dos médicos), que fue de sustancial a casi perfecta. Las pruebas aplicadas para validez de criterio en el cuestionario de adultos tuvieron sensibilidad de 91%, especificidad de 89%, valor predictivo positivo de 89% y valor predictivo negativo de 92%. En el cuestionario para padres, la sensibilidad fue de 94%, la especificidad de 93%, valor predictivo positivo de 93% y valor predictivo negativo de 94% y los criterios para validez de contenido y de expresión se cumplieron adecuadamente. La prueba de homogeneidad alcanzó un puntaje de 0.7 (alfa de Cronbach).
Conclusión: el cuestionario para diagnóstico de rinitis alérgica de adultos y niños tiene buena concordancia intra e interobservador, con alta sensibilidad y especificidad en la validez de criterio, y puntaje aceptable en la prueba de homogeneidad.


Palabras clave: rinitis alérgica, cuestionario, concordancia, validez.


>Revistas >Revista Alergia México >Año2014, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007