Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación >Año 2014, No. 2


Nodal LPE, Díaz LJ, Rodríguez SFL, Cierna IJA, Cruz MA, Hernández ME
Síndrome compartimental poscirculación extracorpórea
Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación 2014; 13 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 20
Paginas: 168-175
Archivo PDF: 132.06 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: el síndrome compartimental en cirugía cardiovascular tiene diferentes causas, entre ellas las que se derivan del fenómeno isquemia reperfusión luego de un tiempo de circulación extracorpórea y pinzamiento aórtico prolongado, sobre todo si se canulan los vasos femorales.
Objetivo: presentar un caso clínico de Síndrome Compartimental poscirculación extracorpórea.
Desarrollo: se trata de un paciente masculino de 28 años, con antecedentes de intervenciones cardiacas previas, al que se le realizó nuevamente sustitución protésica aórtica, por incompetencia de la prótesis valvular. Durante la intervención se canuló por la arteria y vena femoral derechas para realización de la circulación extracorpórea, con tiempo prolongado de paro y de circulación extracorpórea. Se tomaron medidas de protección cerebral con hiportermia profunda y se trasladó para la terapia, ventilado, bajo los efectos anestésicos. Luego de la recuperación y extubación, refirió dolor intenso en el miembro inferior derecho, con aumento progresivo del volumen del mismo, sobretodo en la región posterior de la pierna, que se hizo tensa, con disminución de los pulsos pedios y gradiente térmico.
Paralelamente se encontró aumento del potasio sérico, que se trató enérgicamente, así como cifras de CPK muy elevadas, mioglobinuria y oligoanuria, tratándose según protocolo de protección renal. Por el cuadro presentado se diagnosticó un síndrome compartimental y se solicitó valoración por el Servicio de Angiología. Se confirmó el diagnóstico y se realizó fasciotomía descompresiva. Tuvo una evolución favorable, lográndose salvar el miembro afectado.
Conclusiones: el diagnóstico y la actuación precoz permiten limitar y disminuir las complicaciones del síndrome compartimental.


Palabras clave: síndrome compartimental, fasciotomía, rabdomiolisis.


>Revistas >Revista Cubana de Anestesiología y Reanimación >Año2014, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007