Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Médica Electrónica
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Médica Electrónica >Año 2014, No. 5


Sánchez GJM, Morales AAC, Conde SHF, Cid RMC
Comportamiento de los traumatismos dentarios en adolescentes de la Escuela Secundaria Básica José Martí. Cárdenas 2011-2012
Rev Méd Electrón 2014; 36 (5)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas: 551-560
Archivo PDF: 51.24 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: entre las principales urgencias estomatológicas se encuentran los traumatismos dentarios, por la presencia de dolor, molestia y alteración funcional repentina hacen que el paciente acuda al estomatólogo.
Objetivo: determinar el comportamiento de los traumatismos dentarios en adolescentes de la Secundaria Básica José Martí.
Métodos: se realizó un estudio observacional, descriptivo, transversal en el municipio Cárdenas de 2011 a 2012. El universo de trabajo estuvo conformado por 79 pacientes entre 12 y 14 años de edad, que sufrieron traumatismos dentarios en dientes incisivos permanentes, tanto superiores como inferiores. Se tuvo en cuenta el consentimiento informado de los padres. Se analizaron las variables: edad, sexo, dientes afectados, tipo de fractura dentaria, causa que lo produjo, tiempo transcurrido para recibir tratamiento después de ocurrido la lesión traumática. Se realizó un examen clínico e interrogatorio, a fin de constatar los signos presentes. Los datos obtenidos fueron procesados estadísticamente, se usó el porcentaje como medida de resumen.
Resultados: el sexo masculino resultó el más afectado con 12,5 % y el 13,4 % a la edad de 14 años. La principal causa fue la caída con 44,3 %, el 58,2 % de los pacientes que sufrieron traumatismos dentarios acudieron a consulta después de las 24 horas de ocurrido la lesión traumática. El 72,2 % de los padres no recibieron información sobre el seguimiento en consulta.
Conclusiones: los traumatismos dentarios fueron más frecuentes en la edad de 14 años y en el sexo masculino. Predominó la fractura no complicada de la corona en los incisivos centrales, la mayoría de los pacientes con traumatismos dentarios acudieron a consulta a recibir tratamiento después de las 24 horas de ocurrida la lesión.


Palabras clave: traumatismos dentarios, fractura coronaria, tratamiento de urgencia, adolescentes.


>Revistas >Revista Médica Electrónica >Año2014, No. 5
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007