Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Cubana de Farmacia
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Cubana de Farmacia >Año 2014, No. 2


Muñoz CA, Rodríguez CJE, Lagarto PA, Núñez GR, Gil AJM
Diseño de formulación de sulfato de cinc 10 mg Zn2+/5 mL solución oral para uso pediátrico
Rev Cubana Farm 2014; 48 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 7
Paginas: 184-190
Archivo PDF: 85.55 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: el sulfato de cinc en forma de solución se administra por vía oral para uso pediátrico, en la profilaxis y tratamiento de estados carenciales de cinc, por escasos aportes o mala absorción, previa determinación de las concentraciones plasmáticas. En niños se emplea como coadyuvante en el tratamiento de bajo peso y talla.
Objetivo: diseñar una formulación de sulfato de cinc solución oral 10 mg Zn2+/5 mL para uso pediátrico.
Métodos: se presentó el estudio en el tiempo de los parámetros químicos, físicos, microbiológicos y toxicológicos de la formulación seleccionada. Se elaboraron tres lotes pilotos y un lote industrial. La estabilidad química en condiciones aceleradas y de estante fue conducida aplicando un método de valoración complejométrica con EDTA desarrollado en el Centro de Investigación y Desarrollo de Medicamentos (CIDEM).
Resultados: se obtuvo una formulación líquida incolora y traslúcida libre de partículas extrañas, con sabor dulce. En el ensayo de tolerancia por vía oral en ratas, no se observó toxicidad significativa atribuible a la administración de la formulación a la dosis estudiada. El resto de los parámetros evaluados en el estudio de estabilidad químico-físico de vida de estante mostraron resultados satisfactorios.
Conclusiones: la solución resultó ser estable química, física y microbiológicamente, almacenada a temperatura de 32 ± 2 ºC en frascos de vidrio ámbar durante un período de 24 meses. Al comparar los resultados del lote industrial con los lotes pilotos se observa que son similares, lo que demuestra que la tecnología desarrollada es factible de escalar a nivel industrial.


Palabras clave: sulfato de cinc, estabilidad, solución farmacéutica, valoración complejométrica.


>Revistas >Revista Cubana de Farmacia >Año2014, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007