Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Cubana de Farmacia
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Cubana de Farmacia >Año 2014, No. 2


Varona TN, Gutiérrez GYI, Casado MCM, Izquierdo CA, Montes de Oca PR
Validación de un método por CLAR para la cuantificación de L-prolina en la tintura al 20 % de Murraya paniculata L. Jack
Rev Cubana Farm 2014; 48 (2)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 9
Paginas: 296-306
Archivo PDF: 239.69 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: la búsqueda de técnicas analíticas para el control de la calidad de los medicamentos constituye un aspecto de gran interés en el campo farmacéutico, más si van dirigidas al estudio del o los marcadores químicos de las plantas medicinales, sus extractos y fitomedicamentos.
Objetivo: validar un método de cromatografía líquida de alta resolución (CLAR) para la determinación cuantitativa del aminoácido L-prolina como sustancia marcador en la tintura de Murraya paniculata L. Jack.
Métodos: en el método por CLAR, la separación se realizó en una columna C-18 (UP5ODB-150/046), se utilizó como fase móvil una mezcla de solución buffer fosfato, pH ajustado a 2,4 y acetonitrilo (70:30 v/v), con una velocidad de flujo de 0,6 mL/min, modo isocrático, con detección ultravioleta a 440 nm. El volumen de inyección de la muestra fue de 20 µL. El método fue validado según la categoría I, siguiendo las exigencias internacionales.
Resultados: la curva de calibración fue lineal en el rango de concentraciones ensayadas (30 a 375 µg/mL), se observó una buena precisión con coeficientes de variación menores del 2 %. Los valores de recobrado estuvieron dentro de los límites establecidos para los métodos cromatográficos (98-102 %). Se demostró la especificidad del método, al no presentarse interferencias de picos adicionales en la zona de elusión del compuesto de interés (L-prolina).
Conclusiones: el método analítico por CLAR, validado para la cuantificación del aminoácido L-prolina en la tintura de M. paniculata, demostró ser lineal, preciso, exacto y específico bajo las condiciones de estudio.


Palabras clave: Murraya paniculata L., L-prolina, marcador químico, cromatografía líquida de alta resolución (CLAR), control de la calidad.


>Revistas >Revista Cubana de Farmacia >Año2014, No. 2
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007