Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 01


Aparicio-Rodríguez-Miñón P, de la Fuente-Valero J, Martínez-Lara A, Alonso-García A, Sobrino-Mota V, Zapardiel-Gutiérrez I, Hernández-Aguado JJ
Anticoncepción definitiva con Essure: experiencia unicéntrica de 517 procedimientos
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (01)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 23
Paginas: 16-22
Archivo PDF: 383.79 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivos: analizar las tasas de éxito, las complicaciones y gestaciones no deseadas en pacientes con anticoncepción definitiva con Essure.
Pacientes y método:estudio descriptivo y retrospectivo realizado en 517 pacientes a quienes se efectuó anticoncepción definitiva con el método Essure en la consulta ambulatoria, con histeroscopia, sin anestesia y controladas a los tres meses con radiografía simple de abdomen, ecografía y, en casos seleccionados, histerosalpingografía.
Resultados: las tasas de éxito en la inserción de Essure fueron de 96.8%, similar a lo publicado en la bibliografía con 3.7% de reacciones vagales, como complicación más prevalente. Se observaron siete casos (1.35%) de gestaciones no deseadas.
Conclusión: el método anticonceptivo permanente Essure es de fácil aplicación y con escasa tasa de complicaciones. En nuestro estudio la tasa de gestaciones no deseadas fue elevada, razón por la que debemos replantear los protocolos establecidos de colocación y seguimiento, y considerar a la histerosalpingografía un método rutinario de control.


Palabras clave: anticoncepción definitiva, sistema Essure, histeroscopia.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 01
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007