Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Cubana de Plantas Medicinales
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Cubana de Plantas Medicinales >Año 2014, No. 3


Betancourt ME, González MY, Bermúdez TD, Escobar RR, Alonso CB, Blanco MF
Evaluación del potencial hipolipemiante de dos plantas medicinales en un modelo de hiperlipidemia crónica
Rev Cubana Plant Med 2014; 19 (3)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 24
Paginas: 133-143
Archivo PDF: 103.31 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: la presencia de metabolitos antioxidantes en las especies Cymbopogon citratus (DC.) Stapf. (Caña Santa) y Plectranthus amboinicus (Lour.) Spreng. (Orégano), permite la obtención de evidencia que facilita la ejecución de investigaciones biomédicas.
Objetivo: evaluar el efecto hipolipemiante de las especies Plectranthus amboinicus (orégano) y Cymbopogon citratus (caña santa) mediante un modelo de hiperlipidemia crónica.
Métodos: se evaluó el efecto hipolipemiante de los extractos hidroalcohólicos de las partes aéreas secas de P. amboinicus y C. citratus aplicando el modelo crónico de hiperlipidemia donde se suministró por un período de 60 días, dieta hipercalórica, consistente en grasa de cerdo y azúcar refino. Se emplearon ratones machos Balb/C, conformando 5 grupos, uno control (grupo I) y cuatro de tratamiento, se administraron dosis orales de 200 mg/kg y 400 mg/kg de los extractos blandos de P. amboinicus (grupos II y III) y C. citratus (grupos IV y V) respectivamente. Se realizó la caracterización fitoquímica de ambos extractos y evaluaron las concentraciones plasmáticas de colesterol total, triacilglicéridos (TAG) y lipoproteínas de muy baja densidad (VLDL).
Resultados: el tamizaje fitoquímico corroboró la presencia de compuestos reductores, alcaloides, flavonoides, triterpenos en los extractos hidroalcohólicos de ambas plantas, observándose mayor cantidad de estos compuestos en el extracto de Caña santa. Las variables colesterol, TAG y VLDL en los grupos IV y V, mostraron una disminución estadísticamente significativa, mientras los grupos II y III presentaron un comportamiento similar respecto al grupo control (I).
Conclusiones: el extracto blando de Cymbopogon citratus a las dosis de estudio posee actividad hipolipemiante a diferencia del extracto hidroalcohólico de Plectranthus amboinicus.


Palabras clave: Plectranthus amboinicus, Cymbopogon citratus, hipolipemiantes, plantas medicinales, ratones.


>Revistas >Revista Cubana de Plantas Medicinales >Año2014, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007