Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Cubana de Plantas Medicinales
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Cubana de Plantas Medicinales >Año 2014, No. 3


Meneses GAP, França OJF
Evaluación de la actividad antimicrobiana in vitro del extracto hidroalcohólico bruto Mangifera indica Linneau
Rev Cubana Plant Med 2014; 19 (3)

Idioma: Portugués
Referencias bibliográficas: 26
Paginas: 189-198
Archivo PDF: 110.29 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: los productos naturales a partir de plantas ejercen un papel importante en el proceso de descubrimiento de fármacos, sea como modelos estructurales para la síntesis de nuevas moléculas o por sus propiedades farmacológicas. Una planta medicinal ampliamente utilizada es la Mangifera indica Linneau que pertenece a la familia Anacardiácea, popularmente conocida como manga y es utilizada en el tratamiento de infecciones, sin validación científica de su efecto.
Objetivo: evaluar la composición fitoquímica y la actividad antimicrobiana del extracto hidroalcohólico de Mangifera indica L. in vitro por el método de difusión en disco.
Métodos: el extracto crudo se preparó usando hojas secas de la planta de maceración vegetal durante 15 días a una proporción de 30 g a 300 ml de etanol al 95 %.
Después de la filtración, el extracto se concentró y se secó para obtener el extracto de etanol crudo. La actividad antimicrobiana se determinó por el método de difusión en disco en Müller Hinton en medio gelosado, de acuerdo con la Norma M07-A8. Las pruebas se realizaron por triplicado y los resultados se expresan en milímetros (mm). El diámetro de zonas de inhibición alrededor de los discos se forman en tresr epeticiones.
Resultados: los resultados mostraron que el extracto hidroalcohólico crudo de M. indica tuvo actividad antimicrobiana in vitro frente a la cepa de S. aureus con una concentración inhibitoria mínima (CIM) de 1,0 µg.disco-1. No presentó actividad antimicrobiana frente a las bacterias Gram-negativas (E. coli, P. aeruginosa y S. typhi).
Conclusión: el extracto hidroalcohólico crudo de Mangifera indica L. presentó actividad antimicrobiana frente a Staphylococcus aureus, lo que aporta evidencia científica y su posible uso en la terapéutica.


Palabras clave: Mangifera indica L., bacterias patógenas, actividad antibacteriana.


>Revistas >Revista Cubana de Plantas Medicinales >Año2014, No. 3
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007