Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 02


Mendoza-Rojas JJ, Bautista-Hernández MY, Quintero-Beuló G, Santoyo-Sánchez A, Ramos-Peñafiel CO
Correlación quirúrgico-patológica para evaluar el estado de los bordes en las escisiones locales amplias de cáncer mamario en etapas clínicas tempranas
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (02)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 20
Paginas: 88-95
Archivo PDF: 339.84 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: conocer la correlación quirúrgico-patológica que permita evaluar el estado de los bordes en las escisiones locales amplias por cáncer mamario en estadíos clínicos tempranos.
Material y método: estudio descriptivo y retrospectivo efectuado en la Unidad de Tumores Mamarios del servicio de Oncología del Hospital General de México, de enero 2009 a diciembre 2011, con seguimiento hasta diciembre 2012. Se incluyeron pacientes con cáncer mamario en etapas clínicas tempranas a quienes se hicieron escisiones locales amplias con reporte histopatológico de bordes positivos y segunda cirugía.
Resultados: de 418 escisiones locales amplias, 119 (28.5%) fueron por cáncer mamario e incluidas. Los márgenes positivos después de la cirugía inicial se diagnosticaron en 63 pacientes (52.9%). En 39.7% de los casos se encontró un tumor residual en la segunda cirugía. Las variables asociadas con márgenes positivos con significación estadística (p≤ 0.05) fueron: multicentricidad, tamaño del tumor clínico y patológico, variante histológica y grado tumoral. La edad y etapa clínica no tuvieron significación estadística. Las variables asociadas con el tumor residual con relevancia estadística (p≤ 0.05) fueron: etapa clínica, tamaño tumoral clínico y patológico, variante histológica y grado histológico. La edad y multicentricidad no se asociaron con el tumor residual.
Conclusión: aunque cada caso debe individualizarse, nuestros resultados demuestran que los factores analizados deberán tomarse en cuenta para la planeación de procedimientos conservadores de la mama; a pesar de un reporte histopatológico de márgenes positivos después de una cirugía inicial, aún pueden realizarse otros procedimientos para conservar el órgano.


Palabras clave: cáncer mamario, cirugía conservadora, correlación quirúrgico-patológica.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 02
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007