Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 02


Kably-Ambe A, Carballo-Mondragón E, Durán-Monterrosas L, Soriano-Ortega KP, Roque-Sánchez AM
Efecto de la abstinencia sexual en las tasas de embarazo posterior a inseminación intrauterina
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (02)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 12
Paginas: 104-109
Archivo PDF: 544.86 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: existen diversos estudios que muestran que a más días de abstinencia sexual mayor concentración espermática; sin embargo, no se ha evaluado la influencia directa entre los días de abstinencia con las tasas de embarazo. La recomendación habitual es de 3 a 4 días previos a la inseminación intrauterina; esto con base en el intervalo que maximiza el número de espermatozoides mótiles en el eyaculado. Existen algunos reportes con mejor tasa de éxito cuando la abstinencia es menor a tres días.
Objetivo: evaluar la tasa de embarazo posterior a la inseminación intrauterina de acuerdo con los días de abstinencia sexual previos a la obtención de la muestra seminal.
Pacientes y método: estudio retrospectivo, observacional y transversal efectuado en pacientes que acudieron al Centro Mexicano de Fertilidad del CEPAM para inseminación intrauterina. Para su análisis los pacientes se agruparon por grupo de edad, tasa de éxito y días de abstinencia sexual. Las variables continuas se designaron como medias y sus desviaciones estándar; para determinar la significación estadística se realizó regresión logística univariada. Las categóricas se evaluaron en frecuencias y porcentajes. Los cálculos se realizaron con el programa de cómputo JMP.
Resultados: se incluyeron 3,123 parejas y la mayor tasa de éxito en inseminación intrauterina se obtuvo con menos de siete días de abstinencia sexual. El índice de recuperación espermática es inversamente proporcional a los días de abstinencia.
Conclusión: se consiguió mejor tasa de embarazo en inseminación intrauterina con menos de siete días de abstinencia sexual y el índice de recuperación espermática también se registró con menos días de abstinencia.


Palabras clave: inseminación intrauterina, abstinencia sexual, infertilidad, calidad espermática.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 02
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007