Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 03


Manterola ÁD
Factores socioeconómicos y psicoafectivos y su influencia en el rendimiento académico de los residentes de Ginecología y Obstetricia
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (03)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 139-147
Archivo PDF: 348.35 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: si bien el rendimiento académico es el propósito central del proceso de enseñanza-aprendizaje, existen diversas variables o factores externos al médico residente que intervienen en ese proceso: las vinculadas con el ambiente donde se desenvuelven, los docentes, la interacción con sus compañeros, la familia, la sociedad y muchos otros factores englobados de manera individual: estilos de aprendizaje, motivación, hábitos de estudio, rasgos de personalidad, entre otros.
Objetivo: determinar los principales factores socioeconómicos y psicoafectivos que influyen en el rendimiento del desempeño académico de los médicos residentes de la especialidad de Ginecología y Obstetricia.
Material y método: estudio observacional, transversal, cuantitativo, correlacional y no experimental efectuado en residentes de Ginecología y Obstetricia de un hospital general público de tercer nivel de atención. Se diseñó un instrumento tipo encuesta para obtener datos y profundizar en la situación personal y socioeconómica de cada residente.
Resultados: se encuestaron 20 residentes: 75% de sexo femenino. El 80% de los residentes afirmó que tener un buen hábito de sueño, o sueño reparador, mejora el rendimiento y su desempeño en las actividades académicas y asistenciales. El 75% discurrió que trabaja mucho mejor con compañeros del sexo opuesto. El 50% piensa que el aprendizaje autodirigido contribuye a mejorar el rendimiento y 95% coincidió en que contar con un tutor durante la residencia contribuye a mejorar el rendimiento académico. El 75% afirmó haber sido victima de maltrato, abuso o discriminación por parte de sus compañeros. El 80% afirmó haber estado muy triste o deprimido en algún momento durante la residencia. El 40% consumió de manera frecuente bebidas alcohólicas y 35% consumió tabaco para relajarse.


Palabras clave: rendimiento académico, médicos residentes, factores socioeconómicos, factores psicoafectivos.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 03
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007