Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 03


Kably-Ambe A, Roque-Sánchez AM, Soriano-Ortega KP, Carballo-Mondragón E, Durán-Monterrosas L
Evaluación de la concentración de progesterona el día de la administración de hCG como predictor de éxito en protocolos de estimulación con antagonista para fertilización in vitro
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (03)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 10
Paginas: 155-161
Archivo PDF: 410.82 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: existen reportes del efecto deletéreo de la progesterona cuando en ciclos de fertilización in vitro sus concentraciones se elevan durante la fase folicular. En nuestro medio no se ha realizado un estudio que evalúe la tasa de embarazo comparada con la concentración de progesterona el día de la aplicación de la hCG.
Objetivo: evaluar la tasa de embarazo y los resultados del ciclo de fertilización in vitro según la concentración de progesterona sérica el día de la aplicación de la hCG.
Material y métodos: estudio retrospectivo, observacional y transversal de 486 ciclos de fertilización in vitro efectuados en el Centro Mexicano de Fertilidad del CEPAM (Hospital Ángeles Lomas) de enero de 2009 a febrero del 2014. Se incluyeron todos los casos donde se utilizó un protocolo de estimulación con antagonista de GnRH en esquema flexible.
Resultados: cuando las concentraciones de progesterona están elevadas también lo están las de estradiol y el número de ovocitos capturados y la calidad ovocitaria es menor. No hubo diferencia en el porcentaje de fertilización, pero a mayor concentración de progesterona menor porcentaje de segmentación embrionaria. Se registró diferencia en la tasa de embarazo sólo cuando la concentración de progesterona el día de la aplicación de hCG fue mayor de 4 ng/mL.
Conclusión: la tasa de embarazo disminuye cuando la concentración de progesterona el día de la aplicación de hCG es ≥ 4 ng/mL.


Palabras clave: fertilización in vitro, progesterona, antagonista, tasa de embarazo.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 03
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007