Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 03


Pintado-CucarellaS, Penagos-CorzoJC, Casas-Arellano MA
Síndrome de desgaste profesional en médicos y percepción de la violencia obstétrica
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (03)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas: 173-178
Archivo PDF: 344.76 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la violencia obstétrica implica la violación de los derechos reproductivos de la mujer en el embarazo, parto y puerperio. Se ha relacionado con falta de empatía y malestar emocional del profesional médico.
Objetivo: identificar la percepción de violencia obstétrica y determinar su posible relación con el síndrome de burnout o desgaste profesional.
Material y métodos: estudio transversal efectuado en 29 médicos que se desempeñan en el ejercico de la obstetricia y ginecología. Como instrumentos de evaluación se utilizaron: a) cuestionario de la percepción profesional que recolecta información de datos sociodemográficos, situaciones de violencia obstétrica, principales preocupaciones de los médicos en su tarea profesional, e incluye una escala de evaluación del nivel de satisfacción en el trabajo, b) el Burnout Inventory de Maslach, y c) la escala de empatía médica de Jefferson.
Resultados: las situaciones más prevalentes de violencia obstétrica percibida fueron: negligencia médica (inobservancia e impericia) y prácticas nocivas (35.71%), discriminación (35.71%), tratos groseros y ataques verbales (40%). El 64.35% de los participantes reportó falta de información de la violencia obstétrica y no tener herramientas para hacerle frente. En cuanto al síndrome de burnout, éste se relacionó con varios ítems de la escala de empatía y con la baja satisfacción en el trabajo.
Conclusiones: para prevenir este tipo de situaciones es importante proveer a los médicos las herramientas de atención y conocimiento de la violencia obstétrica y de control del estrés


Palabras clave: violencia obstétrica, burnout, embarazo, parto.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 03
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007