Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 04


González BI, Savirón CR, Lerma DPD, De León LJ
Determinación ecográfica del sexo fetal en el primer trimestre de gestación: estudio en 2314 gestaciones y revisión bibliográfica
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (04)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas:
Paginas: 207-212
Archivo PDF: 500.62 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: evaluar la tasa de acierto y fiabilidad en la determinación del sexo fetal en el primer trimestre (11-13+6 semanas) y realizar un estudio comparativo con otros estudios.
Material y métodos: estudio de cohorte, prospectivo y comparativo de 2,314 gestaciones. La exploración del sexo fetal se realizó con un corte sagital y el feto en posición neutra para determinar la dirección del tubérculo genital.
Resultados: se emitieron 1986 diagnósticos de sexo fetal con una tasa de acierto de 90.1%. En 328 casos (14.2%) no se logró la asignación del género. Existe una relación directamente proporcional entre la tasa de acierto del sexo fetal y la longitud craneocaudal (p ‹ 0.001); con una longitud craneocaudal mayor de 65 mm, el porcentaje de acierto es superior a 95% y a partir de 77 mm es cercano a 100%. La tasa de acierto fue mayor en fetos masculinos (94.6 vs 86.3%) y también es mayor en ellos la tasa de acierto con longitudes craneocaudales más pequeñas. Con una longitud craneocaudal menor de 51 mm, la tasa de acierto es inferior a 80% en ambos sexos.
Conclusiones: la técnica más sencilla y con mejores resultados es el ángulo del tubérculo genital en relación con la columna vertebral. Con una longitud craneocaudal menor de 60 mm la probabilidad de diagnóstico es inferior a 90% global, por lo que habría que ser cautos a la hora de establecer el sexo fetal, sobre todo si implica adoptar una decisión, como la de evitar una prueba invasiva.


Palabras clave: ecografía, diagnóstico prenatal, sexo fetal, primer trimestre.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 04
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007