Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial >Año 2015, No. 1


Power EM, Navarro CC, Ochandiano CS, Navarro VC
Correlación clínico radiológica frente a resultados anatomopatológicos de linfadenectomías en pacientes con lesiones oncológicas de lengua
Rev Mex Cir Bucal Max 2015; 11 (1)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 24
Paginas: 4-10
Archivo PDF: 215.74 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: Correlacionar los hallazgos anatomopatológicos de linfadenectomías de pacientes diagnosticados de carcinoma de lengua con los datos clínicos y radiológicos preoperatorios obtenidos mediante palpación cervical y tomografía computarizada (TC), valorando la capacidad predictiva de dichos estudios en la detección de adenopatías metastásicas. Material y métodos: Estudio retrospectivo de 113 pacientes diagnosticados de neoplasias linguales entre los años 2008-2013 por el Servicio de Cirugía Oral y Maxilofacial del Hospital General Universitario Gregorio Marañón. De éstos, 66 pacientes constituyeron la base del presente estudio por presentar criterios de inclusión, el resto fue excluido. Resultados: El estudio histológico demostró infiltración tumoral (N+) en el 31.82% de los vaciamientos cervicales realizados. La sensibilidad tanto de la palpación cervical como de la TC fue del 76.20%, mientras que la especificidad de la palpación cervical y de la TC fue del 77.78% y del 80%, respectivamente. La palpación y el TC concordaron en 72.26% de los casos, siendo ambas pruebas positivas en el 35.30%, de las cuales el estudio anatomopatológico demostró afectación ganglionar en el 77.78%. Conclusiones: La baja sensibilidad y especificidad halladas en las pruebas actualmente protocolizadas en la detección de adenopatías metastásicas, así como el elevado porcentaje de metástasis cervicales subclínicas conocidas en las neoplasias linguales, podrían explicar la discordancia encontrada en el estadiaje clínico y patológico, haciendo necesarias pruebas más sensibles y específicas en la detección de adenopatías, cuya ausencia en este estudio podría explicar las linfadenectomías profilácticas llevadas a cabo.


Palabras clave: Neoplasia lingual, linfadenectomía cervical, palpación cervical, tomografía computarizada, anatomía patológica.


>Revistas >Revista Mexicana de Cirugía Bucal y Maxilofacial >Año2015, No. 1
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007