Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 05


Juárez-García L, López-Rioja MJ, Leis-Márquez MT, Machuca-Vaca A, Erdmenger-Orellana J
Enfermedad adenomatoidea quística pulmonar, diagnóstico y manejo intrauterino. Reporte de un caso y revisión bibliográfica
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (05)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 14
Paginas: 320-327
Archivo PDF: 865.30 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

El uso del ultrasonido durante el embarazo transformó la percepción de la historia natural y evolución de las anomalías congénitas, y modificó la atención médica del feto y del neonato. En la actualidad, gracias a estos avances tecnológicos, esas anomalías pueden diagnosticarse tempranamente y tratarse in utero con éxito. Tal es el caso de la enfermedad adenomatoidea quística pulmonar, anomalía más frecuente del desarrollo pulmonar, de tipo hamartomatosa, caracterizada por proliferación y dilatación anormal de las estructuras respiratorias terminales, que dan origen a múltiples quistes de diferentes tamaños y localización. La enfermedad adenomatoidea quística pulmonar se manifiesta con una diversidad clínica variable, asintomática hasta la vida adulta, o durante el periodo fetal con ascitis, hidrotórax, hidrops e hipoplasia del pulmón afectado, con pronóstico perinatal adverso. Se reporta el caso de una paciente de 32 años en quien durante el control prenatal, en la semana 18, se estableció el diagnóstico de enfermedad adenomatoidea quística pulmonar tipo III, tratada de forma intrauterina por escleroterapia percutánea intratorácica con éxito perinatal.


Palabras clave: enfermedad adenomatoidea quística pulmonar, adenoma quístico bronquial fetal, hamartoma quístico pulmonar.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 05
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007