Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 06


López-Alarcón M, Vital-Reyes VS, Montalvo-Velarde I, Hinojosa-Cruz JC, PuelloTE
Interacción entre los marcadores de daño endotelial (homocisteína y dimetilarginina asimétrica) con las vitaminas antioxidantes y del grupo B en pacientes con preeclampsia
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (06)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 24
Paginas: 329-339
Archivo PDF: 425.44 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

La preeclampsia es una complicación inducida por el embarazo que se inicia con una placentación anormal y desencadena disfunción endotelial. La preeclampsia se asocia con aumento de las concentraciones de homocisteína y dimetilarginina asimétrica, pero estas moléculas también se elevan con la deficiencia de alguna de las vitaminas del grupo B. No queda claro si la elevación de homocisteína y dimetilarginina asimétrica durante la preeclampsia resulta de la disfunción endotelial o de la deficiencia de vitaminas.
Objetivo: evaluar la asociación entre las concentraciones de homocisteína, dimetilarginina asimétrica, ácido fólico, vitaminas B6 y B12 en pacientes con preeclampsia.
Métodos: estudio transversal efectuado en 19 pacientes con preeclampsia y 57 con embarazo de evolución normal (sin preeclampsia), pareadas por edad gestacional e índice de masa corporal. Se determinaron las concentraciones de: homocisteína, dimetilarginina asimétrica, ácido fólico y vitaminas B6 y B12 circulantes. Para la comparación entre grupos y modelos de regresión para evaluar posibles interacciones se utilizó estadística no-paramétrica.
Resultados: 72% de las mujeres tuvieron deficiencias de B6, 40% de B12 y 4% de ácido fólico. El grupo de preeclampsia tuvo concentraciones de homocisteína y dimetilarginina asimétrica mayores que las pacientes control. El análisis múltiple mostró que la homocisteína y dimetilarginina asimétrica están elevadas en pacientes con preeclampsia, independientemente de las concentraciones de vitaminas; el riesgo de preeclampsia se asocia con elevación de la homocisteína pero no con la deficiencia de vitaminas; y la relación L-arginina-dimetilarginina asimétrica disminuye el riesgo de preeclampsia.
Conclusión: en pacientes con preeclampsia, la elevación de las concentraciones de homocisteína y dimetilarginina asimétrica se asocia con disfunción endotelial, pero no con deficiencia de las vitaminas implicadas en su metabolismo.


Palabras clave: homocisteína, dimetilarginina asimétrica, preeclampsia, vitaminas B.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 06
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007