Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 06


Ramírez-Sánchez LR, Alanis-Fuentes J, Morales-Domínguez L
Sinequias intrauterinas postaplicación de un resectoscopio con energía eléctrica monopolar
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (06)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 340-349
Archivo PDF: 446.33 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: las sinequias son las uniones o conexiones fibrosas anormales de la superficie endometrial de localización anormal, secundarias a un traumatismo o lesión de la membrana basal del endometrio.
Objetivo: determinar cuántas pacientes resultaron con sinequias después de la aplicación de un resectoscopio de energía eléctrica monopolar e identificadas por histeroscopia de control.
Material y métodos: estudio descriptivo, abierto, observacional, retrospectivo y transversal efectuado en la unidad de histeroscopia del servicio de Ginecología del Hospital General Dr. Manuel Gea González, en la Ciudad de México. Se captaron los expedientes de las pacientes a quienes se trató con un resectoscopio con energia eléctrica monopolar, y se realizó una histeroscopia de control entre el 1 de enero de 2008 y el 31 diciembre de 2011.
Resultados: se estudiaron 69 expedientes con diagnósticos de: pólipo endometrial en 33 pacientes (48%) y mioma submucoso en 31 pacientes (45%). Se realizó polipectomía a 33 (48%), miomectomía a 31 (44.9%). Por histeroscopia de control se detectaron sinequias intrauterinas en 4 pacientes (5.8%). Por procedimiento, la miomectomía dio origen a sinequias en 4 pacientes (5.8%), y ninguna clase de sinequia fue detectada en el grupo de polipectomía. El grado de sinequia encontrada fue 1 o leve en 3 pacientes (4.35%), grado 2 o moderada en 1 paciente (1.45%), y en ninguna paciente se encontró grado 3 o severa.
Conclusiones: las sinequias intrauterinas aparecen en 5.8% de las pacientes posterior al uso de un resectoscopio con energia eléctrica monopolar. El procedimiento de la miomectomía como tratamiento de los miomas submucosos fue la principal intervención quirúrgica que dio lugar a las sinequias intrauterinas en grado leve a moderado.


Palabras clave: sinequia intrauterina, resectoscopio de energía monopolar, histeroscopia, ablación endometrial, miomectomía, polipectomía.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 06
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007