Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 07


Veloz-Martínez MG, Hinojosa-Cruz JC, Vital-Reyes VS, Becerra-Alcántara GI, Delgadillo-Plascencia J
Anticoncepción en mujeres con enfermedades crónicas
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (07)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas: 393-399
Archivo PDF: 326.35 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: alrededor de 10% de las mujeres en edad reproductiva padecen una enfermedad crónica y por ello mismo no siempre recurren a la anticoncepción; el embarazo les incrementa el riesgo de mayor morbilidad y mortalidad materno-fetal.
Objetivo: conocer el alcance de la anticoncepción en mujeres con enfermedades crónicas, métodos anticonceptivos utilizados y demanda insatisfecha.
Material y métodos: estudio descriptivo efectuado mediante la aplicación de una encuesta elaborada por la Coordinación Normativa de Salud Reproductiva del IMSS, que explora los datos socio-demográficos, tipo de anticoncepción, causa de no protección y participación del médico. El tamaño de la muestra se estimó en 385 mujeres en edad fértil con enfermedad crónica.
Resultados: se entrevistaron 428 mujeres de 30-49 años de edad; 53% casadas y con diversas enfermedades; solo 84% recurría a la anticoncepción. Los métodos definitivos (47%) fueron los más empleados, seguidos por el condón (20%), dispositivo intrauterino (13%) y otros en menor proporción. El 38.5% de las pacientes con vida sexual corre el riesgo de embarazarse por falta de uso de un método o por emplear uno de baja efectividad y continuidad. De 45 (16%) pacientes con vida sexual que no empleaba un método, 29% no lo usan por deseo de embarazo, 18% por efectos secundarios y el resto por otros motivos. De estas mismas pacientes 21 deseaban embarazarse y 24 no, esto constituye una demanda insatisfecha de 53.3%. Solo 83.4% de las pacientes recibió información del riesgo para su salud y vida que correrían en caso de embarazarse.
Conclusión: el alcance de la anticoncepción es bajo y la demanda insatisfecha es más alta que en la población general. Se requiere una participación mucho más eficaz y comprometida por parte del personal de salud que atiende al grupo de pacientes con alto riesgo reproductivo.


Palabras clave: anticoncepción, demanda insatisfecha, enfermedades crónicas, muerte materna.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 07
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007