Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 07


Hernández-Valencia M, Ruiz-Albarrán M, Vargas-Girón A, Vargas-López C, Saucedo R, Zárate-Treviño A
Complicaciones perinatales y concentración de serotonina (5-HT) en recién nacidos asociadas con bajo peso al nacimiento
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (07)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 18
Paginas: 408-413
Archivo PDF: 343.79 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: estudios en humanos y en modelos experimentales sugieren que la interacción entre el ambiente prenatal y postnatal adverso aumenta la susceptibilidad a enfermedades crónicas en la vida adulta, por esto es importante conocer su frecuencia y complicaciones desde la vida perinatal.
Objetivo: analizar la influencia del bajo peso al nacimiento en las complicaciones perinatales y la concentración sérica de serotonina asociadas con los posibles cambios en la conducta alimenticia.
Material y métodos: estudio prospectivo, longitudinal y descriptivo de seis meses de observación de los eventos obstétricos y su repercusión en las complicaciones del bajo peso al nacimiento. Se cuantificaron las concentraciones de serotonina mediante su metabolito 5-hidroxitriptamina (5-HT) y su relación con las posibles enfermedades crónicas de la vida adulta.
Resultados: de 1,418 eventos obstétricos atendidos durante el periodo de estudio, se incluyeron 506 pacientes con embarazos viables que cumplieron los criterios de ingreso, 26.8% de los recién nacidos tuvieron bajo peso al nacimiento; 64.1% nacieron por parto y 35.9% por cesárea. El 52.2% de los neonatos tuvieron complicaciones clínicas inmediatas y concentración de 5-HT sérica de 362.2 ± 21.8 vs 82.1 ± 13.6 ng/mL.
Conclusión: el bajo peso al nacimiento, además de causar complicaciones perinatales, también condiciona modificaciones permanentes en la expresión de neurotransmisores de la saciedad y de algunos tejidos, que alteran los mecanismos de regulación para mantener el equilibrio energético que permita la estabilidad metabólica, necesaria para el adecuado funcionamiento endocrino en la vida adulta de estos individuos.


Palabras clave: desnutrición fetal, complicaciones perinatales, bajo peso al nacer.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 07
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007