Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 07


de los Ríos PJF, López RC, Cifuentes PC, Angulo CM, Palacios-Barahona AU
Polipectomía histeroscópica para el tratamiento del sangrado uterino anormal
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (07)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 19
Paginas: 422-428
Archivo PDF: 336.92 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivos: evaluar la efectividad de la polipectomía histeroscópica en términos de disminución del sangrado uterino anormal y la satisfacción de las pacientes.
Métodos: estudio transversal y analítico efectuado en pacientes a quienes se realizó polipectomía por histeroscopia como tratamiento del sangrado uterino anormal (enero 2009-diciembre 2013). La respuesta al tratamiento se evaluó con un cuestionario aplicado a las pacientes acerca del comportamiento del sangrado uterino posterior al procedimiento y su satisfacción en general.
Resultados: se estudiaron 128 pacientes a quienes se realizó polipectomía histeroscópica debido a sangrado uterino anormal asociado con pólipos endometriales. El tiempo promedio trascurrido desde la polipectomía hasta el momento de aplicarse la encuesta fue de 30.5 meses, con una desviación estándar de 18 meses. El 67.2% de las pacientes refirió disminución del sangrado y 32.8% persistencia del síntoma. La satisfacción con el procedimiento fue de 82.8%. En el análisis bivariado y multivariado no se evidenció asociación entre las variables estudiadas para que no disminuyeran los síntomas del sangrado uterino anormal luego de la polipectomía por histeroscopia, no se registraron complicaciones relacionados con el procedimiento.
Conclusión: la polipectomía por histeroscopia es un tratamiento quirúrgico seguro, que inhibe el sangrado uterino anormal asociado con pólipos endometriales en dos de cada tres pacientes y tiene un nivel de satisfacción aceptable.


Palabras clave: pólipo endometrial, histeroscopia, sangrado uterino anormal, resección histeroscópica de pólipo endometrial.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 07
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007