Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 08


Sequeira-Alvarado KA, Hernández-Pacheco JA, Espino SS
Ácido úrico como marcador pronóstico en pacientes con glomerulonefritis crónica durante el embarazo
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (08)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 11
Paginas: 461-466
Archivo PDF: 450.69 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la asociación entre hiperuricemia y desenlace perinatal adverso se ha estudiado en diversas ocasiones, principalmente relacionada con hipertensión y preeclampsia, sin encontrarse aún utilidad clínica.
Objetivo: analizar el valor predictivo de las concentraciones séricas de ácido úrico durante el primer trimestre del embarazo en mujeres con glomerulonefritis crónica para conocer algún desenlace perinatal adverso.
Material y métodos: estudio de cohorte efectuado en mujeres con diagnóstico de glomerulonefritis pregestacional atendidas en el Instituto Nacional de Perinatología Isidro Espinosa de los Reyes. Se analizó la correlación de las variables con la prueba Rho de Spearman, y se consideraron significativos los valores de p ≤ 0.05.
Resultados: se estudiaron las concentraciones del ácido úrico del primer trimestre de 25 mujeres, que se correlacionaron significativamente con la tensión arterial media del tercer trimestre (rho: 0.45, p=0.04), semanas de gestación (rho: -0.43, p=0.05) y peso neonatal al nacimiento (rho: -0.61 p=0.003).
Conclusiones: la determinación del ácido úrico durante el primer trimestre del embarazo es una prueba útil en pacientes con glomerulopatías e insuficiencia renal leve, para conocer algún resultado perinatal adverso. Se establece como punto de corte la concentración de 4.8 mg/dL para considerar a la paciente de alto riesgo para parto pretérmino, bajo peso al nacimiento y preeclampsia.


Palabras clave: ácido úrico, embarazo, glomerulonefritis, insuficiencia renal crónica.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 08
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007