Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 08


Tovar-Rodríguez JM, Valle-Molina L, Vargas-Hernández VM, Hernández-Vivar LE, Hernández-Aldana FJ, Moreno-Eutimio MA
Perfil dipper-no dipper en pacientes con preeclampsia severa, eclampsia y síndrome de Hellp durante el embarazo y puerperio
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (08)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 477-486
Archivo PDF: 385.06 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la presión arterial tiene un perfil circadiano: disminuye por la noche y aumenta por la mañana (dipper), y es menor en las pacientes con alteración de este perfil: aumento por la noche y disminución por la mañana (no dipper), tienen mayor riesgo cardiovascular. La preeclampsia-eclampsia complica alrededor de 7% de los embarazos e invierte el ciclo circadiano normal de la presión arterial.
Objetivo: determinar el perfil dipper-no dipper en pacientes con preeclampsia severa, eclampsia y síndrome de Hellp internadas en terapia intensiva y obstetricia del Hospital Juárez de México.
Material y métodos: estudio retrospectivo, longitudinal, no experimental, descriptivo y comparativo efectuado en pacientes con preeclampsia, síndrome de Hellp y eclampsia. Se analizaron las presiones sistólica, diastólica, media y pulso durante el día y la noche y embarazopuerperio. Mediante los cocientes de embarazo día-embarazo noche, puerperio día-puerperio noche se determinó el perfil dipper-no dipper.
Resultados: se estudiaron 15 pacientes: 10 con preeclampsia, 4 con síndrome de Hellp y una con eclampsia. El límite de edad fue de 30 ± 6.34 años, 7 primigestas (46%), 8 multigestas (54%); el embarazo fue de 31.67 ± 4.59 semanas. En todos, excepto en dos resultados, en el cociente de presión de pulso durante el embarazo el resultado fue de no dipper y raiser (máximo incremento) que no cambió durante el puerperio.
Conclusión: en todas las pacientes se observó durante el embarazo el perfil no dipper que no cambió durante el puerperio. El tratamiento establecido no modificó este resultado, por lo que es conveniente establecer estrategias para modificar este comportamiento y tratar que la paciente recupere el ritmo circadiano normal de la presión arterial.


Palabras clave: ritmo circadiano, dipper, no dipper, preeclampsia, eclampsia, síndrome de Hellp.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 08
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007