Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 09


Morgan-Ortiz F, Soto-Pineda JM, Castro-Ibarra A, Morgan-Ruiz FV, Lelevier-de Doig AH, Báez-Barraza J
Miomectomía laparoscópica y uso de morcelador electromecánico: resultados clínicos en una serie de casos
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (09)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 19
Paginas: 529-536
Archivo PDF: 322.21 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: describir las características clínicas y operatorias de pacientes sometidas a miomectomía laparoscópica con un morcelador electromecánico para extracción de tejido.
Material y métodos: estudio observacional, descriptivo y retrospectivo consistente en la revisión de los registros clínicos de pacientes a quienes se efectuó miomectomía por laparoscopia entre julio de 2008 y julio de 2013. Se analizaron: edad, índice de masa corporal, número de embarazos, paridad, abortos, indicación de la miomectomía, hallazgos quirúrgicos, duración del procedimiento, sangrado operatorio, complicaciones operatorias y conversión a laparotomía.
Resultados: se estudiaron 65 pacientes con promedio de edad de 33.1 años, con IMC de 26.1 kg/m2. El 64% de las pacientes eran nulíparas y 33% tenían el antecedente de uno o más abortos. Las indicaciones más frecuentes de la miomectomía fueron: infertilidad (40%) y sangrado uterino anormal (53%). La localización más frecuente del mioma fue en el fondo uterino (46%) y el tamaño promedio 6.5 cm (DE±3.6). La cantidad de miomas extraídos varió de 1 a 6. La duración promedio del procedimiento fue de 107.8 minutos (DE±27.5) y el sangrado operatorio de 145.4 mL (DE±42.2). No hubo complicaciones operatorias, solo un caso se convirtió a laparotomía (2%). En todos los casos el morcelador se utilizó sin complicaciones.
Conclusiones: la miomectomía laparoscópica con morcelador electromecánico es un procedimiento factible para la extracción de tejidos de bajo riesgo de malignidad, con bajas tasas de conversión, mínimo sangrado operatorio y tiempo quirúrgico similar al reportado para la miomectomía por laparotomía.


Palabras clave: miomectomía, laparoscopia, morcelación.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 09
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007