Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 10


Aguilera-Maldonado LV, Jiménez-Vieyra CR, Solís-Moreno TK
Complicaciones asociadas con el uso de mallas de polipropileno en mujeres a quienes se efectúa colposacropexia
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (10)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 15
Paginas: 579-586
Archivo PDF: 349.14 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: el prolapso de un órgano pélvico ha sido objeto de múltiples estudios y de ensayos de procedimientos quirúrgicos dirigidos a conseguir la curación a largo plazo, definitiva. La aplicación de una malla sintética y el uso de biomateriales procedentes de tejidos de cadáver o de animal han contribuido al incremento de la expectativa de salud de las pacientes con prolapso de un órgano pélvico.
Objetivo: reportar la frecuencia de complicaciones asociadas con las mallas de polipropileno en mujeres a quienes se trata con colposacropexia.
Material y método: estudio retrospectivo, observacional y descriptivo efectuado en el Hospital de Ginecoobstetricia 3 del IMSS entre el 1 de enero de 2006 y el 15 de febrero de 2013. Se consideraron los principales factores de riesgo asociados con el prolapso de órgano pélvico, la comorbilidad y las complicaciones vinculadas directamente con el procedimiento.
Resultados: se reportaron complicaciones relacionadas con la colposacropexia con malla de polipropileno en 20 de 67 pacientes (30%). En lo que respecta a la edad, la mayor frecuencia de aparición del prolapso fue en el grupo de 51 a 70 años; 5 casos se diagnosticaron al momento de la cirugía; 3 de ellos con hematuria macroscópica, secundaria a la disección del peritoneo visceral de las paredes vaginales, previo a la fijación de la malla (4A, T1). En 1 de estos 3 casos se lesionó accidentalmente la vejiga (4B, T1) y en otro se abrió el íleon (5C, T1).
Conclusión: las complicaciones asociadas con las mallas son: extrusión, erosión, dolor pélvico, dispareunia, afección vesical o intestinal. Uno de los aspectos poco evaluados es la disfunción sexual que, sin lugar a duda, juega un papel importante en la esfera bio-psico-social.


Palabras clave: prolapso de órganos pélvicos, colposacropexia, complicación.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 10
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007