Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 10


Veloz-Martínez MG, Quintana-Romero V, Contreras-Morales MRS, Jiménez-Vieyra CR
Resultados del tratamiento con esferolisis, 5 fluorouracilo y mixto de pacientes con diferentes categorías de neoplasia intraepitelial vaginal
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (10)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 27
Paginas: 593-601
Archivo PDF: 413.81 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la neoplasia intraepitelial vaginal es una variedad de cambios que se inician como una lesión escamosa intraepitelial que puede terminar en cáncer.
Objetivo: comparar los resultados del tratamiento de las diferentes categorías de neoplasia intraepitelial vaginal con esferolisis, 5 fluorouracilo y mixto.
Material y métodos: estudio clínico, observacional, retrospectivo y analítico efectuado en el Hospital de Ginecoobstetricia 3 del CMN La Raza, IMSS. Se establecieron grupos según la categoría de la neoplasia intraepitelial vaginal para comparar la remisión, persistencia, recurrencia o progresión de acuerdo con los tratamientos recibidos. El seguimiento fue durante un año. Los resultados se compararon con χ2 y Kruskal Wallis. El análisis estadístico se efectuó con el programa SPSS versión 20.
Resultados: se estudiaron 137 pacientes de 20-81 años, con media de 52.4 años. El 74% tenía antecedentes de: lesión premaligna-maligna en el cuello uterino, 87 (64%) de histerectomía, 74 neoplasia intraepitelial vaginal I, 34 neoplasia intraepitelial vaginal II, 22 neoplasia intraepitelial vaginal III y 7 cáncer de vagina in situ. Recibieron tratamiento con esferolisis 58 pacientes; 55 con 5 fluorouracilo, 16 tratamiento mixto y 8 expectante. El 63% tuvo remisión total de la lesión, 34% persistencia y 3% progresión, no hubo casos de recurrencia. Los resultados fueron mejores en las pacientes con neoplasia intraepitelial vaginal I tratadas con 5 fluorouracilo con mayor porcentaje de remisión (p .026), para el resto de las categorías ningún tratamiento mostró superioridad.
Conclusiones: la mejor respuesta se consiguió en las pacientes con neoplasia intraepitelial vaginal I tratadas con 5 fluorouracilo. Ningún tratamiento consigue 100% de remisión. Es alta la frecuencia de neoplasia intraepitelial vaginal en pacientes con antecedente de enfermedad cervical maligna o premaligna, por lo que deben tener vigilancia más estrecha mediante control citocolposcópico con respecto al resto de la población.


Palabras clave: neoplasia intraepitelial vaginal, 5 fluoracilo, esferolisis.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 10
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007