Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 10


Rubio-Cid P, Álvarez-Silvares E, Alves-Pérez MT, García-Lavandeira S, Pérez-Adán M
Resultados perinatales de las gestaciones gemelares concebidas mediante fecundación in vitro versus espontáneas
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (10)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 24
Paginas: 602-613
Archivo PDF: 420.69 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: determinar las características materno-fetales de las gestaciones gemelares concebidas mediante fertilización in vitro versus espontáneas.
Material y métodos: estudio retrospectivo de cohortes-históricas efectuado entre el año 2011 y 2013. El análisis estadístico se realizó con el programa SPSS15.0. y Epidat 3.0. Se consideró significación estadística el valor de p‹0.05.
Resultados: se registraron 96 gestaciones gemelares, cuya incidencia fue de 2.01% (54.16 versus 45.83% gestaciones espontáneas y mediante fertilización in vitro , respectivamente). La edad media materna al parto fue superior en el grupo de fertilización in vitro (p = 0.004) al igual que la proporción de pacientes primigestas (p‹0.001). Hubo mayor porcentaje de gestaciones monocoriales en pacientes con embarazo espontáneo (p=0.009). La amenorrea al parto no tuvo significación estadística entre las cohortes (p=0.9). La tasa de prematuridad fue mayor en el grupo de gestaciones espontáneas (p=0.033); sin embargo, la “gran prematuridad” fue superior en el de fertilización in vitro (p‹0.001). No se encontraron diferencias significativas en la presentación fetal al parto, peso del primer gemelo, ni retraso del crecimiento intrauterino, pero los segundos gemelos procedentes de gestaciones espontáneas tuvieron mayor peso al parto que los nacidos por técnicas de reproducción asistida (p=0.027). La alteración gestacional materna tuvo la misma distribución en ambas cohortes. No se encontraron diferencias en el tipo de finalización del embarazo. La tasa de mortalidad perinatal de toda la cohorte fue de 20,83‰, (2 primeros gemelos y 2 segundos gemelos: 3 procedían gestación espontánea y 1 de fertilización in vitro ).
Conclusiones: la mortalidad perinatal fue secundaria a la mortalidad fetal, principalmente en pacientes con gestaciones gemelares espontáneas, debido al mayor número de embarazos monocoriales.


Palabras clave: gestación gemelar, fecundación in vitro , espontánea, morbilidad, mortalidad.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 10
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007