Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 10


Zavala-Barrios B, García-Castanedo C, Viruez-Soto JA, Briones-Garduño JC, Coronel-Cruz F
Aneurisma de aorta ascendente, hipertiroidismo y embarazo. Caso clínico
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (10)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 26
Paginas: 627-634
Archivo PDF: 438.30 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: los aneurismas aórticos son una alteración poco frecuente durante la infancia y juventud, con etiología, evolución, progresión natural y pronóstico desconocidos en el embarazo; durante éste no es fácil diagnosticar el hipertiroidismo. A lo largo del embarazo el monitoreo de la hemodinamia, por bioimpedancia transtorácica, es una alternativa factible, no invasiva y en tiempo real.
Caso clínico: primigesta de 18 años de edad que acudió al servicio médico por taquicardia; se le diagnosticó hipertiroidismo y se inició el tratamiento farmacológico con antitiroideos a partir de la semana 14.1 de la gestación. El ecocardiograma reportó: aorta bivalva y aneurisma en el seno de Valsalva. Después de una reunión multidisciplinaria se consideró continuar el embarazo pero con estricta monitorización hemodinámica y fetal. El embarazo concluyó a término, a las 40.4 semanas, con un neonato masculino nacido por vía abdominal, peso de 2,250 g, Apgar 9/9, con restricción del crecimiento tipo I. La madre y su hijo fueron dados de alta del hospital simultáneamente, sin complicaciones.
Conclusiones: el estado hiperdinámico de las pacientes embarazadas con hipertiroidismo y aneurismas es complejo; por lo tanto, el monitoreo hemodinámico es indispensable para detectar cambios que pongan en peligro la vida de la madre y su hijo. La cardiopatía e hipertiroidismo de la paciente motivo de este reporte coinciden con una de las complicaciones fetales descritas en la bibliografía (restricción del crecimiento intrauterino); sin embargo, el monitoreo estrecho, tratameinto multidisciplinario de la madre y su hijo y las intervenciones oportunas conducen a resultados satisfactorios.


Palabras clave: aneurisma de aorta ascendente, hipertiroidismo y embarazo, embarazo, hemodinamia materna.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 10
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007