Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 10


Gálvez-Valdovinos R, Hernández-López R, López-Ambriz G, Ramme-Cruzat C
Dispositivo intrauterino con levonorgestrel translocado asociado con ectasia ureteropielocalicial bilateral
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (10)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 635-640
Archivo PDF: 589.00 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: en 2010, Health Canada, el equivalente a la FDA, comunicó que el riesgo de perforación de útero causada por el DIU Mirena® es muy grave y advirtió que su uso había incrementado el número de perforaciones uterinas.
Caso clínico: paciente de 33 años de edad a quien se le colocó, tres años antes, un dispositivo intrauterino (Mirena®) y que acudió a consulta por dolor de 10 días de evolución en ambas fosas renales y en el hipogastrio. Tenía antecedentes de estreñimiento crónico de dos años de evolución. En la exploración, el abdomen se encontró con distensión moderada, con hilos del DIU no visibles en el cuello uterino; diagnóstico: DIU traslocado. En la tomografía se localizaron el dispositivo en la cavidad abdominal, y ectasia ureteropielocalicial bilateral. La concentración preoperatoria plasmática de levonorgestrel fue de 5.1 nmol/L, leucocitosis de 11,000 cel/mm3, y 20-30 eritrocitos por campo en EGO. Se efectuó la resección laparoscópica del epiplón, que estaba unido al dispositivo traslocado. Al mes siguiente de la cirugía, las concentraciones de levonorgestrel plasmático eran de 0.3 nmol/L. El examen general de orina y la citometría hemática se reportaron normales, con desaparición de la ectasia de vías urinarias.
Conclusiones: cuando los dispositivos se traslocan y originan una inflamación anormal deben removerse para eliminar la probabilidad de perforación de víscera hueca, que puede llegar a producir ectasia del tubo digestivo y de las vías urinarias, por su acción sobre el músculo liso.


Palabras clave: dispositivo intrauterino traslocado, levonorgestrel, ectasia de vías urinarias.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 10
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007