Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 11


Fregoso-García MC, Campomanes-Azamar RD, Rodríguez-Chávez JL, Madrigal-Rodríguez VM, Bañuelos-Franco A
Cistoadenoma seroso en ovario supernumerario. Reporte de un caso y revisión de la bibliografía
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (11)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 722-727
Archivo PDF: 374.86 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: los ovarios accesorios, ectópicos y supernumerarios representan una alteración ginecológica rara; su incidencia varía de 1:29,000 a 1:700,000 casos.
Caso clínico: paciente de 55 años de edad que acudió al hospital por dolor abdominal difuso de dos semanas de evolución, náuseas y vómito, sin antecedentes de enfermedades crónico-degenerativas, ni quirúrgicos. Palpación de abdomen: blando, depresible, globoso a expensas de una masa palpable de 30x20 cm, no doloroso a la presión superficial y profunda. Tacto vaginal bimanual: útero en anteversoflexión de 9 cm, con un tumor de 20 cm, blando, fijo, leve dolor a la movilización cervical, fondos de saco libres. Los exámenes de laboratorio y los marcadores tumorales de ovario sin alteraciones. El ultrasonido abdominopélvico reportó masa ecomixta de prodominio quístico, de 28x13x26 cm, volumen 5,470 mL, con proyecciones papilares, septos y cápsulas gruesas de 6 mm. Tomografía abdominal contrastada: imagen nodular de 20 cm, heterogénea, predominio quístico, con septos, captación del medio de contraste en el hueco pélvico de probable origen ovárico. En la laparotomía exploradora se observó: útero de 8 cm, normal, ambos ovarios atróficos; un tumor de 30x20 cm, de bordes lisos, con neovascularización y zonas de calcificación con contenido seroso de 5,000 cc, adherido a las asas del yeyuno e íleon; colon transverso, dorso y cola de páncreas; se disecó hacia el retroperitoneo y los grandes vasos, raíz aparente sobre la fascia prevertebral.
Conclusión: el ovario supernumerario es una alteración sumamente rara, pero debe tenerse en mente en pacientes con tumores abdominales.


Palabras clave: cistoadenoma seroso, ovario supernumerario..


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 11
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007