Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 11


Merlos-Gutiérrez AL, Martínez-García M, Pérez-Martínez A, Chávez-Martínez S, Sereno-Coló JA
Feocromocitoma y embarazo. Reporte de un caso
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (11)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 13
Paginas: 735-742
Archivo PDF: 573.50 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: el feocromocitoma es un tumor de células cromafines que produce elevada concentración de catecolaminas y crisis hipertensivas. Durante el embarazo es poco frecuente. El diagnóstico diferencial debe realizarse, principalmente, con hipertensión inducida por la gestación.
Caso clínico: paciente de 22 años de edad que acudió al Hospital General Dr. Miguel Silva de Morelia, Michoacán, con embarazo de 11.5 semanas de gestación, hipertensión arterial de dos años de evolución, con mal apego al tratamiento. Al ingreso hospitalario se identificaron crisis hipertensivas que no cedían con ningún tratamiento antihipertensivo. Se le realizaron diferentes estudios y el diagnóstico final fue: feocromocitoma adrenal izquierdo. Se le prescribieron alfa y beta bloqueadores. Después de estabilizar las cifras tensionales se realizó adrenalectomía izquierda. Para poder operarla no fue necesario prescribir antihipertensivos. El reporte histopatológico refirió: lesión suprarrenal izquierda de 25 g, de 5x4x3.5 cm, nodular, vascularizada, de consistencia blanda, con lesión quística en el parénquima, color marrón-amarillento de apariencia esponjosa, con lo que se estableció el diagnóstico de feocromocitoma. La gestación continuó su evolución normal hasta la semana 32, a partir de entonces inició con actividad uterina. Llegó al departamento de Ginecología con trabajo de parto pretérmino en fase activa, por lo que se le practicó la cesárea de la que nació una niña viva, de 1,400 g, actualmente sana.
Conclusión: es indispensable que el ginecoobstetra esté familiarizado con este padecimiento y su tratamiento durante el embarazo para disminuir las complicaciones y la posibilidad de muerte.


Palabras clave: feocromocitoma, embarazo.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 11
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007