Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 12


Carmona-Ruiz IO, Saucedo-de la Llata E, Moraga-Sánchez MR, Romeu-Sarrió A
Síndrome de ovario poliquístico: ¿Ha aumentado su prevalencia?
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (12)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 34
Paginas: 750-759
Archivo PDF: 387.36 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Objetivo: determinar la prevalencia del síndrome de ovario poliquístico de acuerdo con los criterios diagnósticos del National Institute of Health (NIH), Rotterdam y AE-PCOS Society, en un grupo no seleccionado de mujeres españolas e identificar los fenotipos más comunes de la enfermedad.
Material y método: estudio observacional, transversal, de prevalencia, efectuado entre julio y octubre de 2014. Todas las participantes respondieron un cuestionario y se les realizó un examen físico y ecográfico transvaginal. Se obtuvieron muestras de sangre para analizar marcadores metabólicos y hormonas. El síndrome de ovario poliquístico se diagnosticó mediante los criterios de NIH, Rotterdam y AE-PCOS Society. Después de establecer el diagnóstico se clasificó a las pacientes en 1 de 4 fenotipos.
Resultados: se registraron 242 mujeres, con prevalencia para cada criterio diagnóstico de: NIH 14.8%, Rotterdam de 29.3% y AE-PCOS Society 17.3%. La prevalencia de cada fenotipo fue de A: 40.8%; B: 25.3%; C: 8.4%; y D: 25.3%. Las mujeres con síndrome de ovario poliquístico tuvieron mayor prevalencia de hirsutismo (36.6%), infertilidad (25.3%), obesidad (21.1%) y síndrome metabólico (11.2%) que las del grupo control (7.0, 6.4, 5.8 y 2.3%, respectivamente).
Conclusión: existe aumento en la prevalencia de síndrome de ovario poliquístico en la población caucásica con el fenotipo clásico (oligoanovulación, hiperandrogenismo y ovarios poliquísticos), como la forma más frecuente de manifestación.


Palabras clave: síndrome de ovario poliquístico, prevalencia de síndrome de ovario poliquístico, fenotipos de síndrome de ovario poliquístico.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 12
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007