Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 12


Martínez-Chapa A, Alonso-Reyes N, Luna-Macías M
Resultados reproductivos de la traquelectomía radical
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (12)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 16
Paginas: 770-775
Archivo PDF: 307.92 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: desde el punto de vista histórico el cáncer cervicouterino en estadios iniciales se ha tratado con histerectomía radical o radioterapia, sin opción de continuar con la función uterino-ovárica. Desde hace dos décadas, la evidencia señala que los casos en etapas tempranas son los idóneos para preservación de la fertilidad con traquelectomía radical, sin repercusión en el resultado oncológico.
Objetivo: analizar los resultados reproductivos de pacientes a quienes se realizó traquelectomía radical en una unidad hospitalaria de referencia del noreste del país.
Material y método: estudio analítico, descriptivo y retrospectivo de casos de cáncer cervicouterino en estadios tempranos atendidos en el Hospital Regional del ISSSTE de Monterrey, NL, entre marzo de 1999 y diciembre de 2013, a los que se realizó traquelectomía radical por vía vaginal o abdominal. Se obtuvo la historia clínica ginecoobstétrica, médica y quirúrgica de todas las pacientes. El plan de análisis consistió en estadística descriptiva.
Resultados: se analizaron 27 casos con límites de edad de 27 y 39 años. Las principales complicaciones postraquelectomía fueron: estenosis cervical (n=1) y erosión con alteración de la colocación de cerclaje (n=2). Del total, 18 pacientes buscaron el embarazo, y 8 no lo lograron de manera espontánea; una paciente lo intentó con técnicas de fertlización asistida sin conseguirlo. Todos los nacimientos fueron por cesárea; ninguno fue de término; en 3 hubo ruptura prematura de membranas. Dos pacientes terminaron en aborto, 1 a las 10 semanas con hemorragia poslegrado que culminó en histerectomía. La segunda, de 17 semanas con legrado uterino. Solo 6 (33%) lograron el nacimiento de feto vivo.
Conclusiones: un tercio de las pacientes que intentaron el embarazo consiguió el nacimiento de feto vivo. Las técnicas de fertilización asistida son muy importantes y deben ofrecerse. El cerclaje es un factor determinante para lograr el embarazo.


Palabras clave: traquelectomía radical, cáncer cervicouterino, resultados reproductivos.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 12
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007