Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 12


Carballo-Núñez E, González-Rodríguez L, González-Boubeta R, Alves-Pérez MT
Resultados perinatales en pacientes con colestasis gravídica
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (12)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 29
Paginas: 776-784
Archivo PDF: 348.76 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: la colestasis gravídica se asocia con incremento del riesgo de parto pretérmino, meconio intraparto, sufrimiento fetal y muerte fetal intraútero; sin embargo, no existe consenso acerca de la frecuencia de cada una de estas complicaciones, ni del valor pronóstico de las concentraciones maternas de ácidos biliares y de transaminasas. Las cifras de ácidos biliares superiores a 40 μmL/L se asocian con resultados perinatales adversos.
Objetivo: determinar la frecuencia de resultados perinatales adversos en gestaciones únicas con colestasis gravídica y evaluar la asociación entre las concentraciones de ácidos biliares y de transaminasas en suero materno y los resultados perinatales.
Material y método: estudio descriptivo y retrospectivo efectuado en pacientes con diagnóstico de colestasis gravídica en los años 2006-2011 en el Complejo Hospitalario Universitario de Vigo, España.
Resultados: se estudiaron 71 pacientes con colestasis gravídica y edad gestacional media al diagnóstico de 35 semanas más 6 días. El 10% de los neonatos fueron prematuros. Hubo una muerte fetal intrauterina (1.4%). El meconio intraparto se observó en 18.3% de los casos. Hubo 5.6% de cesáreas por pérdida de bienestar fetal. Ningún neonato tuvo Apgar menor de 7 ni pH de la arteria umbilical menor de 7. El 75.5% de los neonatos no experimentó dificultad respiratoria y 5 (6.75%) padecieron sufrimiento grave. No se encontró asociación estadísticamente significativa entre los resultados perinatales adversos y la concentración de ácidos biliares. Las altas concentraciones de transaminasas se relacionaron con prematuridad (p=0.009; p=0.010) y sufrimiento grave (p=0.027; p=0.008).
Conclusiones: la baja frecuencia de resultados adversos observada en nuestra serie podría relacionarse con la baja tasa de prematuridad. Ni las características clínicas ni las bioquímicas en pacientes con colestasis gravídica son adecuadas para predecir complicaciones fetales.


Palabras clave: colestasis intrahepática, gestación, ácidos biliares, resultados perinatales.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 12
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007