Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Ginecología y Obstetricia de México
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año 2015, No. 12


Polanco-Nasser A
Posibilidad de llevar a término el embarazo en pacientes con enfermedad renal crónica
Ginecol Obstet Mex 2015; 83 (12)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 36
Paginas: 807-817
Archivo PDF: 573.88 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Antecedentes: el embarazo es un proceso fisiológico que origina múltiples cambios al organismo de la madre con las adaptaciones necesarias para evitar complicaciones; sin embargo, cuando el embarazo sucede en el contexto de una enfermedad renal crónica, las complicaciones pueden repercutir en mayor morbilidad y mortalidad materna y fetal.
Caso clínico: paciente de 23 años de edad, sin antecedentes de aborto pero sí de preeclampsia en el embarazo previo. Si bien tuvo control prenatal no se identificó algún problema renal, aunque en el examen general de orina se reportó proteinuria de 100 mg/dL. Fue tardíamente referida para su atención aunque fue posible mejorar su estado general en todos los aspectos, y a las 38 semanas terminar el embarazo mediante parto, programada electivamente, con resultados favorables para el recién nacido que superan las estadísticas descritas en este tipo de pacientes.
Conclusiones: el embarazo en pacientes con enfermedad renal crónica puede llevarse a término mediante la atención integral del ginecoobstetra y nefrólogo, con lo que se reducen las complicaciones maternas al optimizar el tratamiento en búsqueda de metas objetivas que permitan el desarrollo adecuado del feto.


Palabras clave: embarazo, enfermedad renal crónica, uremia, diálisis renal.


>Revistas >Ginecología y Obstetricia de México >Año2015, No. 12
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007