Entrar/Registro  
INICIO ENGLISH
 
Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social
   
MENÚ

Contenido por año, Vol. y Num.

Índice de este artículo

Información General

Instrucciones para Autores

Mensajes al Editor

Directorio






>Revistas >Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social >Año 2015, No. 4


Tejeda-Miranda M, Anthon-Mendez FJ, Esponda-Prado JG, Rendón-Macías ME
Calidad de atención en una unidad de terapia intensiva del sector privado
Rev Med Inst Mex Seguro Soc 2015; 53 (4)

Idioma: Español
Referencias bibliográficas: 8
Paginas: 400-404
Archivo PDF: 317.01 Kb.

[Texto completo - PDF]

RESUMEN

Introducción: el objetivo es evaluar la calidad de la atención en una unidad de terapia intensiva con índices internacionales de calidad.
Métodos: estudio descriptivo, en una unidad de cuidados intensivos de atención privada en México. Se analizan los indicadores de 2012 con un total de 446 pacientes hospitalizados. Los indicadores de calidad fueron acordes a recomendaciones internacionales. La gravedad fue determinada por la escala SAPS III.
Resultados: el indicdor de neumonías asociadas a ventilación se encontró por debajo del estándar recomendado (11.7 frente a 12 por mil); la bacteremia relacionada a catéter venoso central en rangos aceptados (5.7 frente a 4 por mil). Las acciones de profilaxis de úlceras, prevención de tromboembolia pulmonar y prevención de caídas en altas proporciones de cumplimiento (› 90, › 95 % y 0 caídas). Las tasas de extubación no programada y reintubaciones estuvieron por debajo de los indicadores (‹ 1 por mil días intubación y ‹ 12 %). La mortalidad fue menor a la estimada por la gravedad.
Conclusión. En esta terapia la implementación de acciones recomendadas a nivel internacional ha permitido mantener una adecuada calidad de atención. El esfuerzo a impactado no solo a los pacientes con condiciones agudas de ingreso, sino también a pacientes con alto riesgo de mortalidad.


Palabras clave: Calidad de la atención de Salud, Indicadores de servicios, Mortalidad hospitalaria, Cuidados intensivos.


>Revistas >Revista Médica del Instituto Mexicano del Seguro Social >Año2015, No. 4
 
 Buscar   Avanzada 


· Indice de Publicaciones 
· ligas de Interes 
       
Derechos Resevados 2007